Reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU
Corea del Norte ha lanzado un misil, que por primera vez desde 2009, ha sobrevolado Japón, en concreto la isla de Hokkaido al norte del país. El proyectil ha recorrido 2.700 kilómetros antes de explotar y caer en el océano Pacífico.
Las primeras investigaciones apuntan a que se trataría de un proyectil intermedio capaz de llega a la isla norteamericana de Guam, aunque no se ha lanzado en esa dirección. Inquieta a la comunidad internacional los últimos progresos de Pyongyang, el misil de este martes habría sido lanzado desde una plataforma móvil, que lo hace más difícil de detectar.
Seúl y Washington han respondido con maniobras conjuntas de bombardeos cerca de la frontera de las dos coreas. Los aliados junto a Japón han pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para esta misma tarde.
El misil lanzado por Corea del Norte a primera hora de este martes (hora local) sería un misil balístico de alcance intermedio, según fuentes oficiales estadounidenses.
Estas fuentes han indicado que el misil podría ser un 'KN-17', o 'Hwansong-12', tal y como reflejan las informaciones iniciales. Los misiles balísticos de rango intermedio tienen un alanza de entre 2.778 y 5.556 kilómetros.
Este mismo martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha recalcado que "todas las opciones están sobre la mesa", si bien el portavoz del Pentágono Robert Manning ha matizado que "si bien todas las opciones están sobre la mesa, la diplomacia sigue siendo la más importante".
Corea del Norte ha lanzado sobre las 6.00 (hora local) un misil que ha recorrido 2.700 kilómetros a una altura máxima de 550 kilómetros sobrevolando la isla japonesa de Hokkaido hasta caer en el océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros de suelo nipón. Pyongyang había amenazado con lanzar en agosto hasta cuatro misiles balísticos contra la base militar que Estados Unidos posee en Guam, que sobrevolarían varias prefecturas japonesas.
No es la primera vez que Pyongyang irrumpe en territorio de Tokio. Este mismo martes, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y Trump han llegado a un acuerdo para aumentar la presión sobre Corea del Norte y Corea del Sur ha prometido responder "en el marco de la alianza establecida con Washington, si Pyongyang continúa con sus provocaciones".
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá de urgencia este martes para analizar el último lanzamiento norcoreano. Rusia -miembro permanente con derecho a veto- ya advirtió, tras la última ronda de sanciones, que la vía de las medidas punitivas estaba "agotada" y se debía avanzar hacia un diálogo político.
Corea del Norte ha efectuado en los últimos años numerosas pruebas nucleares y con misiles balísticos que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales. Sin embargo, esto no ha servido para disuadir al Gobierno de Kim Jong Un.
Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos. Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.