COP28
El presidente de la COP28 ha anunciado un cambio en la dinámica del encuentro para acelerar la negociación.
Frenar el cambio climático pasa por un mundo sin combustibles fósiles, según los expertos, pero las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos, China e India siguen aumentando. Y sin su implicación, no habrá un cambio real. Una de las alternativas planteada en Dubai pasa por la energía nuclear, pero el acuerdo en la COP28 todavía no se ha alcanzado.
"Estamos avanzando, pero no lo suficientemente rápido ni satisfactorio", dijo el presidente de la COP28, Sultán al Yaber. La eliminación progresiva de los combustibles fósiles es uno de los principales escollos, ya que el viernes los líderes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) instaron a sus Estados miembros a bloquear cualquier artículo que tuviera como objetivo los combustibles fósiles.
"La demanda sigue creciendo, pregunten a los países que compran petróleo por qué. Nosotros no les decimos que compren, no les obligamos, sólo atendemos sus pedidos", han afirmado.
La Unión Europea, Estados Unidos y varios países en vías de desarrollo reclaman un mensaje claro sobre el inicio de su fin. Así lo manifestó el comisario de Acción Climática, Wopke Hoekstra, y la representante de la Presidencia Europea, la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ambos han asegurado que defenderán que la COP28 se salde con un acuerdo claro sobre el inicio del fin de los combustibles fósiles.
En concreto, Ribera apuntó que merece la pena "dar batalla" y dejar claro que es muy difícil crear las condiciones para movilizar la inversión que se necesita para lograr la transición si se sigue hablando "de forma vaga". Con esas palabras, se refirió al último borrador de Balance Global y a la negativa de algunos países a hablar del fin de los combustibles fósiles.
El documento recoge diferentes formulaciones como, por ejemplo, aumentar las renovables para "desplazar" los combustibles fósiles o la reducción progresiva de todos los combustibles en base al calendario establecido por la ciencia.
Pero otros como China o Rusia eluden pronunciarse al respecto. En relación a esta postura solo se escucharon las palabras pronunciadas por la ministra de Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, en nombre del grupo de países en desarrollo G77+China. La dirigente cubana instó a los países desarrollados a ejercer un liderazgo más "ambicioso y consistente" por su responsabilidad histórica en el calentamiento global.
Mientras que el enviado especial de Rusia a la Cumbre del Clima, Ruslán Edelguériev, aseveró que su país esta comprometido a ser cero emisiones netas en 2060 sin dar detalles de su posición sobre los combustibles fósiles.
Estamos en la recta final de esta cumbre. Los 170 mandatarios han expresado su compromiso para actuar con urgencia. Quedan dos días para la clausura y para que podamos conocer cuál es esa hoja de ruta común. Por ello, el presidente de la cumbre anunció un cambio en la dinámica del encuentro y juntará a los países "bajo un mismo techo" para hallar puntos de encuentro y acelerar la negociación.
"Quiero sacarlos del ambiente dándoles una nueva oportunidad para que se relacionen entre sí abiertamente y de forma transparente", aseguró. El objetivo es simple, dijo: "salir con una comprensión clara de los problemas acuciantes en los que debemos profundizar".
En este sentido, alegó haber pedido "reiteradas veces" a las partes negociadoras que lleguen a un consenso sobre lo relativo a los combustibles fósiles.