Accidente Grecia
El jefe de la estación de Larisa llevaba meses en el cargo y ha alegado fatiga por la alta carga de trabajo.
La catástrofe provocada por el fatal accidente en la línea Atenas-Tesalónica, que ha dejado al menos 40 personas muertas y 85 heridas por el choque entre dos convoyes cuando circulaban por la misma vía, está siendo investigada para averiguar cuál fue exactamente el error que llevó a los maquinistas a circular por la misma línea. Mientras tanto, ya se han convocado huelgas y manifestaciones de protesta por el deterioro del sector. Los profesionales también han criticado la mala situación de la infraestructura.
'Cometí un error'
El jefe de la estación de Larisa, un hombre de 59 años, tenía la responsabilidad en la gestión de los trenes que circulaban en el tramo en el que tuvo lugar el accidente. Según informaciones de los medios griegos, admite su error pues dio paso incorrectamente al tren de pasajeros a la misma vía en que se movía el convoy de mercancías, atribuyéndolo a un 'mal momento'. Sin embargo, algunos medios señalan que al darse cuenta del error ordenó al Intercity a cambiar de vía, pero el sistema de señalización electrónica no hizo caso.
Este hombre ya ha sido detenido mientras la investigación continúa abierta por la Fiscalía de Larissa, que lo culpa de delitos de homicidio involuntario e interferencia peligrosa con el tráfico, penados con entre diez años de cárcel y cadena perpetua. "Cometí un error". Estas son las palabras que ha dirigido a la policía en una declaración.
Por otro lado, el presidente de los maquinistas de Grecia ha dicho que los maquinistas no se mueven a ciegas, ya que "la información se da de jefe de estación a jefe de estación por radio. El jefe de estación nos dice que en Atenas irás a Menidi, luego a Oinoi, en total esto se hace 15 veces desde Atenas a Tesalónica". Según el portavoz, "había sistemas electrónicos, y si no funcionan hay que preguntar a los responsables".
El abogado del jefe de estación, Stéfanos Patzartzidis, ha afirmado que su cliente se encuentra "devastado a nivel humano" y que "ha asumido la responsabilidad dentro del marco que le corresponde". También ha señalado que se encontraba pocos meses en el puesto y ha alegado fatiga por la alta carga de trabajo.