Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Papa Francisco

¿Control programado o malestar imprevisto? Las dudas sobre la hospitalización del Papa Francisco

El mundo está pendiente del estado de salud del Papa Francisco. Se encuentra ingresado en el Hospital Gemeli de Roma a unos siete kilómetros de ese hospital está el Vaticano. Muchos fieles pasarán por la Basílica para rezar y pedir que se mejore.

El Papa Francisco ha pasado su primera noche ingresado en el Hospital Gemeli de Roma por una infección respiratoria. Es un centro sanitario que se encuentra cerca de su residencia en El Vaticano. Allí, durante el día, los fieles que se acercaban le mandaban ánimo al Pontífice. "Queremos al Papa Francisco, que esté bien, que se mejore, y mucha suerte", dice una de los feligreses. "A este Papa, de verdad lo amo, lo adoro. También adoraba a Juan Pablo II pero este es lo máximo. Este tiene que estar aquí por lo menos hasta el 2025 para el Jubileo", asegura otra.

La última vez que se le ha visto en público ha sido el pasado miércoles 29 de marzo en la audiencia semanal. Durante la celebración parecía gozar de buena salud aunque hubo momentos en los que se le observó algo más débil. Sobre todo cuando le tuvieron que ayudar a salir del papamóvil para ponerlo en una silla de ruedas, momento en el que se le pudo ver algo molesto.

Hace menos de un año, durante un viaje con periodistas, hablaba de una posible renuncia si su salud se lo pedía. "No sería ninguna catástrofe", aseguraba. "Se puede cambiar de Papa. Se puede cambiar, no hay problema", añadía.

Una década de dolencias

Hace unos días, el Papa de 86 años, cumplió 10 años de papado. Una década en la que ha pasado varias veces por el hospital. En 2021 tuvo que ser ingresado por una operación de colon. Dos años antes, en 2019, estuvo solamente unas horas en el hospital tras pasar por una operación de cataratas y en julio del año pasado tuvo que aplazar un viaje debido al problema de ligamentos y desgaste que arrastra en la rodilla derecha.

Durante estos días dicen que se está sometiendo a controles médicos. Fuentes oficiales en un comunicado han asegurado que los controles estaban programados aunque es cierto que hay medios locales que hablan de un posible malestar imprevisto por el que tuvo que anular su agenda.

Ha "descansado bien"

El Vaticano ha informado en su último comunicado que el papa Francisco ha "descansado bien" durante la primera noche que ha estado ingresado en el hospital Policlínico Gemelli de Roma a causa de su infección respiratoria. Está siguiendo los tratamientos que le han programado, por lo que su cuadro clínico, según este comunicado está en "progresiva mejora".

"Esta mañana, después de haber desayunado, ha leído algunos periódicos y ha retomado el trabajo", ha declarado Matteo Bruni, el portavoz de la Santa Sede. "Antes de comer ha ido a la capilla del apartamento privado –ha señalado–, donde ha rezado y ha recibido la eucaristía".

Más sobre este tema:

Cargando...