SIETE AÑOS DE GUERRA

Más de 3.000 civiles salen de Guta Oriental tras la llegada de un convoy humanitario

Siete años después del comienzo del conflicto sirio, la paz está "lejos", al igual que el fin del incremento de la violencia, lo que ha provocado que el pasado año la cifra de desplazados dentro del país alcanzara su máximo hasta los 2,8 millones de personas, es decir, 7.665 al día.

La evacuación de civiles de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco y objetivo de una ofensiva gubernamental, continuó por tercer día consecutivo, coincidiendo con la entrada de un convoy humanitario en esta región asediada.

Las autoridades han ofrecido comida y agua a los civiles que fueron evacuados con la ayuda de la Media Luna Roja Siria antes de trasladarlos a centros de acogida temporal.

Hamuriya está en poder de la facción islamista la Legión de la Misericordia y es la primera vez que se produce una evacuación de civiles de una área en poder de este grupo, ya que en los dos últimos días solo han salido habitantes de zonas bajo el control del Ejército del Islam.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que decenas de civiles, entre ellos menores y mujeres, han abandonado Guta Oriental a través de Hamuriya.

La fuente explicó que esta evacuación se produce después de que las fuerzas gubernamentales hayan progresado por esta ciudad y hayan tomado los barrios del este.

Acción contra el Hambre ha expuesto en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la situación en ese país con "cifras aterradoras": 13,1 millones necesitan ayuda humanitaria, 5,6 millones requieren asistencia inmediata y 6,5 millones padecen inseguridad alimentaria. Además, el 69 % de la población vive en la pobreza extrema, 11,3 millones no tienen acceso a una asistencia sanitaria adecuada, hasta el 35% depende de fuentes de agua inseguras y ocho de cada diez refugiados que se encuentran en los países vecinos viven en la pobreza.

"Un dato que nos ha sorprendido en 2017 es que ha habido casi un total de tres millones de nuevos desplazamientos, 2,8, eso nos da un poco la indicación de lo que sigue pasando, el índice de violencia y por tanto de la gran necesidad de la población de seguir desplazándose", ha señalado Sánchez-Montero. Se trata de desplazados antiguos, pero también de otros nuevos que huyen hacia zonas "más seguras", hasta alcanzar los 7.665 al día.

"Es la cifra de mayor desplazamiento en un solo año desde el inicio del conflicto", ha apuntado este experto, quien ha añadido que la guerra está "lejos de apagarse", ya que "en su octava temporada está en una espiral de incremento de intensidad".

Más de 3.100 civiles salen de Guta Oriental

Más de 3.100 civiles, entre ellos cientos de menores y mujeres, han salido de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, en el que es el mayor movimiento de desplazados que huye de esta zona desde que las fuerzas gubernamentales impusieran un asedio en 2013.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos destacó que los civiles está saliendo de Guta Oriental, objetivo de una ofensiva por parte de las tropas leales al Gobierno de Damasco, a través de un corredor abierto en la localidad de Hamuriya.

Esas personas están abandonando las áreas de Hamuriya, en poder de la facción islamista la Legión de la Misericordia, y están cruzando a zonas en poder de las autoridades en esta población.

Más sobre este tema: