CERRÓ LA EMBAJADA DOS HORAS DESPUÉS DEL ATENTADO
Sánchez-Terán ya generó otra polémica en 2004 cuando ejercía como cónsul en la ciudad argentina de Córdoba. Durante la conmemoración del Día de la Hispanidad, Sánchez-Terán aseguró, sobre el pueblo de América Latina: "Mucho peor estarían o estaríamos bajo las civilizaciones incaicas, aztecas, mapuches, sioux, apaches, que han sido idealizadas por historiadores y antropólogos, cuando es bien conocida su división de castas y su carácter imperialista y sanguinario".
Las declaraciones de Sánchez-Terán no tardaron en recibir respuesta. El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, recordó que "los conquistadores masacraron a más de 70 millones de indígenas". El presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Enrique Oteiza, pidió el retiro del cónsul de su cargo.
Los medios españoles también se hicieron eco de estas palabras. Sánchez Terán fue aún más lejos al querer aclarar el incidente y señaló que "más que de genocidio, yo hablaría de una gran catástrofe biológica causada por las enfermedades europeas".