57 KILÓMETROS DE LARGO
Los equipos que perforan el túnel suizo de San Gotardo, bajo los Alpes y el más largo del mundo con 57 kilómetros, terminan su trabajo de excavación, una etapa en su construcción que será presenciada en directo por más de doscientas personas.
Sólo faltan unas horas para que los mineros perforen los cerca de 180 centímetros de roca que aún faltan para unir los extremos nortey el sur, lo que dará inicio a una nueva fase para ultimar un túnel que ya ha desbancado al de Seikán (Japón), de 54 kilómetros, como el más largo del mundo.
El momento histórico de esta obra faraónica será seguido en vivo por alrededor de doscientas personas desde el paso de Sedrun (una de las entradas del túnel) y retransmitido en directo por las cadenas de televisión locales, todo un despliegue para no perder detalle de uno de los grandes espectáculos de la ingeniería helvética.
A las 13.00 hora local (11.00 gmt) dará comienzo la ceremonia con un espectáculo audiovisual, y tras las alocuciones de lasautoridades se bendecirá el túnel. El momento álgido del día llegará alrededor de las 14.00 horalocal (12.00 GMT) cuando los obreros de Tesino (parte meridional) y Uri (extremo norte) se den la mano en el corazón del túnel, un gestodel que será testigo el Ministro de Transportes suizo, MoritzLeuenberger.
De su apertura al tráfico, prevista para 2017, se beneficiarán directamente 20 millones de habitantes del sur de Alemania, Suiza y el norte de Italia, en un trayecto que además busca sustituir lacarretera por la vía de ferrocarril en el transporte de mercancías.
Los ingenieros prevén que al menos 300 trenes de pasajeros o demercancías pasen cada día por este túnel, un nuevo recorrido que permitirá a los ferrocarriles alcanzar los 250 kilómetros por hora y reducirá una hora la conexión Zúrich-Milán, que será factible en 2 horas y 40 minutos.