Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Vivienda

El Constitucional de Alemania tumba la ley que limitaba al precio de los alquileres en Berlín

El Tribunal Constitucional de Alemania declara ilegal el límite impuesto por el Ayuntamiento de Berlín al precio al alquiler de viviendas, que entró en vigor en febrero de 2020, por entender que las autoridades locales se han extralimitado en sus competencias.

El Constitucional alemán ha tumbado la ley de control de precios del alquiler que funciona en Berlín desde el año pasado. Esa norma imponía unos precios máximos para el alquiler y pretendía facilitar el acceso a la vivienda. Afectaba a más de millón y medio de inquilinos. El modelo de Berlín ha servido de referencia para muchas propuestas legislativas de regulación en España, entre ellas la del Ayuntamiento de Barcelona.

La inmobiliaria Vonovia, la mayor de Alemania, no va a reclamar a sus arrendados en Berlín el pago del alquiler con efectos retroactivos, pero Deutsche Wohnen sí lo va a hacer después de que el Constitucional sentenciara que la ley que congela la subida de los arrendamientos en esa ciudad es inconstitucional.

La inmobiliaria berlinesa Deutsche Wohnen, que tienen unos 116.000 pisos en Berlín y Potsdam, asegura a sus arrendados que nadie va a perder su piso y ofrece alternativas de pago.

Vonovia, que tiene en Berlín unos 42.000 pisos, calcula que renuncia al pago de alquileres por valor de hasta 10 millones de euros.

El Senado berlinés había recomendado a los arrendados ahorrar la diferencia entre el alquiler antiguo y el alquiler nuevo más bajo por la incertidumbre legal que había hasta saber qué decidiría el Constitucional y qué ocurriría con la ley de congelación del alquiler.

Un 80% de los arrendados de Deutsche Wohnen tendrá que pagar menos de 500 euros en total, de media el pago es de 430 euros por inquilino.

Deutsche Wohnen actúa de este modo de acuerdo con la Asociación de empresas de pisos de Berlín y Brandenburgo (BBU), que tiene unos 730.000 pisos en Berlín, cantidad que representa un 44 % del total.

Efecto del tope del alquiler

Deutsche Wohnen tuvo en 2020 un beneficio neto atribuido de 1.501,2 millones de euros, un 1,7% más que en 2019, por ventas, pero los ingresos por alquileres se mantuvieron en 837,6 millones de euros, después de que la ciudad-estado de Berlín congelara los alquileres de 1,5 millones de pisos.

El tope puesto a los alquileres en Berlín redujo el pasado ejercicio el inventario de alquileres en toda la cartera en un 4,1%, hasta una media de 6,70 euros por metro cuadrado, según el balance presentado a finales de marzo.

Impacto del Constitucional

En la Bolsa de Fráncfort, se desinflaron las fuertes ganancias iniciales de las inmobiliarias tras conocerse la decisión judicial sobre esta ley de la ciudad-estado de Berlín, que entró en vigor en febrero de 2020.

Vonovia ganó al cierre un 0,7%, hasta 58,20 euros, mientras la inmobiliaria berlinesa Deutsche Wohnen subió un 2,5%, hasta 44,60 euros.

Más sobre este tema:

Cargando...