Mundo

Guerra Israel

El Consejo de Seguridad de la ONU pide pausas humanitarias "urgentes y amplias" para Gaza

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas da luz verde a una resolución presentada por Malta para exigir pausas humanitarias y corredores en la Franja de Gaza que permitan la entrada de ayuda.

El Consejo de Seguridad de la ONU pide pausas humanitarias "urgentes y amplias" para GazaReuters

Tras cuatro intento fallidos, el Consejo de Seguridad de la ONU ha logrado aprobar una resolución para establecer pausas y corredores humanitarios en Gaza. Malta propuso una resolución que ha sido aprobada con doce votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones: las de Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.

Según la resolución adoptada la ONU llama a establecer pausas humanitarias "urgentes y amplias" en los combates durante "un número suficiente de días" para que pueda entrar ayuda en la Franja de Gaza por el bien de los civiles "y especialmente los niños". Pide también que se puedan evacuar a los niños heridos y a todas aquellas personas que les cuidan.

La representante de Malta, Vanessa Frazier, denunció que Gaza "se está convirtiendo en un cementerio de niños" y pidió a los otros miembros a "no cerrar los ojos ante su sufrimiento" y superar las discrepancias.

Liberación de rehenes

Además, el texto de la resolución pide la liberación inmediata e incondicional de losrehenes tomados por Hamás, si bien es cierto que no incluye una condena explícita de los ataques del grupo islamista palestino contra Israel. Fue precisamente esto lo que criticaron Reino Unido y Estados Unidos.

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, argumentó que "no podía votar sí en un texto que no condenaba a Hamás" y, aunque se ha mostrado "decepcionada" , también ha destacado que se trata de la primera resolución adoptada que "menciona" su nombre.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, antes de la votación, intentó que el texto pidiera "una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades" aunque no tuvo el apoyo de EE.UU.

El Consejo de la ONU no había sido capaz hasta ahora de sacar adelante una resolución precisamente por los vetos de EE.UU., Rusia y China. Pero es evidente que, ya desde a finales de octubre, empezó a consolidarse la voluntad internacional sobre el cese de las hostilidades en la Asamblea General. De todas formas, estas resoluciones no son vinculantes.

Palestina condena por carta el ataque al hospital Al Shifa

El representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, envió -poco antes de la reunión del Consejo de Seguridad- una carta en la que acusaba a Israel de violar la ley internacional tras el ataque del hospital de Al Shifa. Según el representante palestino los soldados israelíes habrían saqueado las instalaciones del centro hospitalario, habría golpeado a médicos y habría obligado a abandonar el hospital a pacientes y personal médico, también a civiles desplazados y refugiados allí desde el inicio de la guerra tras el ataque del 7 de octubre.

Israel rechaza la resolución

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdán, ha asegurado que esta medida "está desconectada de la realidad y carece de sentido". "Independientemente de lo que decida el Consejo, Israel seguirá actuando de acuerdo con el derecho internacional, mientras que los terroristas de Hamás ni siquiera leerán la resolución, y mucho menos la acatarán", ha afirmado en redes sociales.

"Es lamentable que el Consejo siga ignorando, no condenando o incluso mencionando la masacre que Hamás llevó a cabo el 7 de octubre, que condujo a la guerra en Gaza. ¡Es realmente vergonzoso!", añade el embajador y advierte que "Israel seguirá actuando hasta que Hamás sea destruido y los rehenes sean devueltos". Hay que recordar que, según Israel, 239 rehenes fueron capturados durante el ataque del grupo islamista.

"La estrategia de Hamás es deteriorar deliberadamente la situación humanitaria en la Franja de Gaza y aumentar el número de víctimas palestinas para motivar a la ONU y al Consejo de Seguridad a detener a Israel", denuncia.

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, pide al Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional que exija "la rápida liberación de todos los secuestrados israelíes, tal como estipula la resolución".

"Israel espera que el Consejo de Seguridad condene inequívocamente a Hamás y aborde la necesidad de crear una realidad de seguridad diferente en Gaza. No hay lugar para treguas humanitarias prolongadas mientras 239 secuestrados estén en manos de los terroristas de Hamás", ha escrito.