CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD
La declaración, que pide el envío urgente de una comisión independiente que investigue presuntos crímenes contra la humanidad cometidos en Siria, obtuvo el respaldo de 33 países y el rechazo de Rusia, Cuba, China y Ecuador, que consideraron que esta iniciativa tiene "fines destructivos" y busca "desestabilizar la situación".
La UE y EEUU expresaron públicamente el amplio respaldo recibido por la resolución, que busca incrementar la presión sobre el régimen de Bachar al Asad, aunque fuentes diplomáticas expresaron cierta decepción por el contundente rechazo de Rusia y China, países que disponen de derecho a veto en el Consejo de Seguridad.
Antes de la votación, las delegaciones rusa y china expresaron de manera conjunta su rechazo a la resolución por considerar que tiene "fines destructivos y busca desestabilizar la situación en siria".
El embajador de Siria ante la sede de la ONU en Ginebra, Faisal al-Hamwi, manifestó por su parte que la resolución es un texto "político y desequilibrado al cien por cien" y consideró que "envía un mensaje erróneo sobre el deterioro de la situación en mi país".
El texto es "el reflejo de una clara voluntad de intervenir políticamente en un país independiente y soberano", denunció el embajador sirio, que expresó la disposición de su Gobierno de recibir a la misión independiente que propone la resolución para investigar presuntos crímenes contra la humanidad.