Dónde es festivo el 1 y 2 de mayoDaniel Sancho hoy juicioAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias BarcelonaMemes Pedro SánchezMundoNoticias última hora

Estados Unidos

El Congreso de Estados Unidos publica las declaraciones de impuestos de Donald Trump

Los demócratas se despiden así de su mayoría en la cámara baja con la declaraciones federales de la renta del expresidente Trump, algo que aprobaron la pasada semana. Los informes revelarían que Trump pagó muy poco en impuestos mientras estuvo en el cargo.

Donald TrumpEFE

El Congreso de Estados Unidos ha publicado este viernes las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump. Los demócratas se despiden así de su mayoría en la Cámara de Representantes, que perdieron en las pasadas elecciones de medio mandato, con la decisión de esta publicación.

En concreto, el Congreso ha publicado las declaraciones de la renta de Trump comprendidas entre los año 2017 y 2021, es decir, en los que desarrolló su mandato. Durante todo este tiempo, el expresidente y su equipo legal se habían negado a cumplir con este requerimiento ya que, argumentaban, el Congreso nunca lo había pedido a un presidente.

Tras la publicación de estos documentos, la 'CNN' ha revelado que Trump pagó 750 dólares del impuesto federal de la renta en el año 2017 y nada en el 2020. Respecto a los otros años estudiados, el mismo medio destaca que el expresidente pagó 1,1 millones de dólares en ejercicios combinados en 2018 y 2019.

A Donald Trump se le reclamaba la publicación de sus campañas de la renta para comprobar si lo había hecho correctamente bajo el programa de auditoría obligatoria para los presidentes. Se trata de una batalla legal que comenzó en el año 2019 ante la sospecha de infracciones fiscales del ahora expresidente y basó su solicitud en una ley de 1924 que lo permite.

"Abuso de poder" para Trump

Cuando se votó a favor de la publicación de la renta de Trump, unos informes de cientos de hojas eliminando información confidencial, el expresidente calificó el requerimiento como "abuso de poder" en un vídeo. A pesar de las denuncias de Trump, el Tribunal Superior de Estados Unidos, conservador, autorizó su publicación.

La respuesta llegó del comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, bajo control demócrata. Richard Neal afirmó que "un presidente no es un contribuyente ordinario. Tiene poder e influencia a diferencia de cualquier otro estadounidense. Y un gran poder conlleva una responsabilidad aún mayor".

Donald Trump aspira a volver a la presidencia de Estados Unidos en 2024. Además, continúan las acciones por el asalto al Capitolio de 2021, por lo que el comité parlamentario le acusa de conspiración y de incitar a la insurrección. Derivado de esto, se registró su mansión de Mar-a-Lago en la que se incautaron documentos.

Más sobre este tema:

Cargando...