TikTok
El Congreso de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley para prohibir la red social china TikTok por suponer una amenaza para la seguridad nacional.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha iniciado los trámites a fin de prohibir la conocida red social china TikTok, al considerarlo un instrumento de China que amenaza la seguridad nacional. Especialmente, se teme que China promueva la desinformación durante las elecciones presidenciales del próximo noviembre.
El Congreso estadounidense ha aprobado un proyecto de ley que obliga a la empresa matriz de la red social TikTok a vender la plataforma, o, de lo contrario, se ordenará su prohibición en el país. A última hora, dicha medida se añadió a un paquete de leyes de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán, y ha sido aprobada este sábado por una holgada mayoría: 360 votos contra 58.
Falta aún la ratificación de la ley por parte del Senado y, tras la firma del presidente Joe Biden, TikTok tendrá un año para vender su filial en EEUU, ByteDance, a una empresa norteamericana o, de lo contrario, será vetada definitivamente. La llamada Ley para Proteger a los Americanos de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros permitiría designar como amenazas a la seguridad nacional a todas las plataformas que estén bajo control de países como China, Rusia, Irán o Corea del Norte.
Una vez entre en vigor la medida, dicha aplicación sería prohibida en tiendas de aplicaciones de teléfonos y tabletas y de servicios de alojamiento web. Ya hubo un intento de obligar a TikTok a vender su filial norteamericana a principio de año, aunque al final quedó atascado en el Senado. Sin embargo, esta vez, tras la revisión del texto, se espera que dicha Cámara la apruebe la próxima semana.
Representantes del Partido Republicano y del Partido Demócrata, así como funcionarios de seguridad nacional, han advertido en incontables comparecencias en el Capitolio de que TikTok supone una "amenaza para la seguridad nacional". Estos denuncian que el Partido Comunista Chino puede estar usando la aplicación para acceder a datos privados y espiar a sus usuarios estadounidenses.
"La China comunista es el mayor enemigo geopolítico de Estados Unidos y está utilizando la tecnología para socavar activamente la economía y la seguridad de Estados Unidos", aseguraba en un comunicado el republicano por Luisiana, Mike Johnson, presidente de la Cámara Baja.
Asimismo, existe un temor de que el Gobierno de China, que ostenta un control total de las empresas del país, pueda estar manipulando los algoritmos de la red social para promover desinformación sobre las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Al respecto, TikTok ha emitido un comunicado en el que dice que esta prohibición supondría una violación del derecho de libertad de expresión de 170 millones de usuarios registrados en el país norteamericano y dañaría a pequeñas empresas e 'influencers' que tienen voz gracias a esta aplicación.
"Es lamentable que la Cámara de Representantes esté utilizando la ayuda de asistencia extranjera y humanitaria, tan importante, para impulsar una vez más un proyecto de ley de prohibición que pisotearía los derechos de libre expresión de 170 millones de estadounidenses, devastaría siete millones de empresas y cerraría una plataforma que contribuye con 24.000 millones de dólares a la economía de EEUU anualmente", dijo la empresa en el comunicado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com