Estados Unidos
Pocas veces en el Congreso los políticos proponen abiertamente jugar a un juego, sin embargo, Alexandria Ocasio-Cortez ha conseguido que su intervención el pasado mes de enero se haya convertido en el vídeo protagonizado por un político más visto en Twitter. Todo gracias a 'el juego de la corrupción', con el que la congresista más joven del Capitolio de EEUU ha expuesto de forma magistral cómo opera la corrupción en la clase política del país.
El contexto de esta intervención hay que enmarcarlo dentro del momento en el que los demócratas presentaron la ley para endurecer las leyes de financiación de campañas electorales y reducir el poder del dinero coporativo y de los lobbis.
Alexandria Ocasio-Cortez se presenta como la protagonista del juego, ella va a ser "el chico malo" y su objetivo es "enriquecerme y promover mis intereses, incluso si eso significa poner mis intereses por encima de los de los estadounidenses", para ello el resto de la Cámara van a ser sus "co-conspiradores" que la van a ayudar a escapar impunemente de todo esto.
La primer pregunta de Alexandria Ocasio-Cortez va dirigida a Hobert Flynn ¿Existe algún impedimento legal para financiar mi campaña política íntegramente con fondos de comités de acción política corporativa? La respuesta es "no".
Tras esta pregunta llega otra ya convertida en "ese chico malo malísimo": ¿Hay algo que me impida mantener acciones por ejemplo en una compañía de petróleo o gas y luego redactar leyes para desregular esa industria y causar que potencialmente el valor de las acciones aumente y acumule una gran cantidad de dinero en ese momento? la respuesta sigue siendo no.
A través de este juego Alexandria Ocasio-Cortez evidencia que "tenemos un sistema que está fundamentalmente roto".