FUERON ENCONTRADOS CERCA DEL LUGAR DE LA DESAPARICIÓN
Los restos mortales hallados el pasado verano al noroeste de México pertenecen a la valenciana Pilar Garrido, quien será despedida en un funeral que se celebrará este viernes, según ha anunciado en una red social su hermana Raquel.
El pasado 26 de julio las autoridades mexicanas encontraron unos restos óseos en un paraje cercano al lugar donde semanas antes había desaparecido Garrido, en la carretera entre Ciudad Victoria y el balneario de la Pesca, al noroeste del país, y las pruebas de ADN demostraron semanas después que eran los de la valenciana, aunque la familia encargó un segundo análisis en España.
Su marido, Jorge Fernández, permanece detenido provisionalmente en México desde entonces ante los "indicios suficientes" que lo consideran probable responsable del homicidio y según los forenses mexicanos Garrido murió "a consecuencia de asfixia mecánica en su modalidad de estrangulamiento" y presentaba lesiones en nariz, cráneo y cuello.
Es "una noticia muy dura que la verdad nosotros no esperábamos, siempre nos mantuvimos con la esperanza de que no fuera ella, de que pudiéramos volver a abrazarla y a besarla, y llegar a pasar esta pesadilla, contarlo como una anécdota o una experiencia que superar", explica Raquel Garrido en su vídeo.
La hermana de la fallecida agradece el apoyo de "cientos de personas" que han estado al lado de la familia desde "el minuto uno" y en especial a aquellas que, cuando no veían salida, les ayudaron a saber si los restos eran realmente de su hermana, pues les habría sido "imposible" vivir con esa duda "toda la vida".
En concreto, cita a la Clínica Progenie Molecular de Valencia, que ha extraído el ADN para determinar que los restos eran de su hermana, y a la unidad de Medicina Forense de la Universidad Complutense de Madrid, que se brindaron a hacer los exámenes que establecieran la identidad de los restos y las causas de la muerte.
También agradece el apoyo del dentista forense Santiago Torres, amigo de la familia, y el trato humano otorgado por la Unidad de secuestros del Cuerpo Nacional de Policía de Madrid. "Vamos a darle una despedida como se merece", ha indicado Raquel Garrido, quien ha explicado que esperan que el jueves por la tarde lleguen los restos de su hermana al tanatorio de Alberic (Valencia) y que el día siguiente se pueda celebrar el funeral.
Ha pedido que se encienda una vela blanca por su hermana, para mandarle así "la luz que no tuvo en su muerte", y ha asegurado que se quedan con su imagen de una mujer "luchadora" y "valiente", mientras que cuentan con su hijo, que les va a dar "fuerza para salir adelante". "La verdad tiene un camino, y tarde o temprano vamos a llegar hasta él", concluye Raquel Garrido, quien asegura que llegarán "hasta el final" por su hermana.