Coronavirus
El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado este domingo que el nuevo coronavirus causante del brote de neumonía que ha matado a 56 personas y afectado a 2.070 es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control para evitar la propagación de laneumonía.
Ello diferenciaría radicalmente al nuevo virus del SARS o síndrome respiratorio agudo y grave surgido en China en 2002 y que se saldó con la muerte de más de 700 personas en todo el mundo con una tasa de mortalidad tras contagio de entre el 13 y el 19 por ciento. El SARS no era asintomático, por lo que era más sencillo localizar a posibles contagiados.
Además, la Comisión Nacional de Salud que dirige Ma ha indicado que el periodo de incubación es de 14 días y ha destacado que la capacidad de propagación del virus se está fortaleciendo.
También en las últimas horas se han detectado contagios nuevos en varios países. Uno más en Japón, Singapur, Estados Unidos y Canadá que es el último país.
Otro dato que explica esa expansión tan rápida es la tasa de contagio. Cada infectado, traspasa la enfermedad a dos o tres personas. Por eso hay cada véz más zonas controladas, en China y en países cercanos.