TRAS EL ATAQUE DE ESTE MARTES

La comunidad internacional condena el ataque químico en Idlib y pide transición política "genuina" en Siria

"El uso de armas químicas por quien sea, donde sea, debe detenerse inmediatamente", indicó la alta representante de la Unión Europea tras el supuesto ataque químico sufrido en Siria que ha dejado al menos 72 muertos, entre ellos 20 menores y 17 mujeres.

La comunidad internacional ha condenado en Bruselas el uso de armas químicas en el ataque perpetrado en la provincia de Idlib este martes y ha exigido el cese inmediato de los ataques con armas químicas en Siria, al tiempo que ha reclamado una transición política "genuina" en el país.

"La conferencia condenó el uso de armas químicas por el Gobierno y el Daesh, como ha sido identificado por el Mecanismo Conjunto de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y la ONU (JIM, en sus siglas en inglés)", y en concreto "los ataques en Jan Shijún de ayer", indica el proyecto de declaración de la reunión.

Más de 70 países y organizaciones internacionales, incluidos Rusia e Irán, han participado en la conferencia de Bruselas de apoyo a Siria condenaron el uso de armas químicas por parte del régimen sirio y los terroristas del Daesh, en particular el ataque del martes con este tipo de armamento en el norte del país.

El régimen sirio se ha desvinculado del ataque, mientras que el portavoz del Ministerio de Defensa ruso ha afirmado este miércoles que el Ejército sirio bombardeó el martes una fábrica de armas químicas en la localidad de Jan Sheijun, dejando un balance de cerca de cien muertos.

"Necesitamos una investigación muy clara para eliminar todas las dudas (sobre la autoría) y necesitamos que haya rendición de cuentas en base al resultado de la investigación", ha reclamado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en declaraciones a la prensa a su llegada a la conferencia internacional.

Guterres ha recordado que la ONU ha reclamado "que haya rendición de cuentas en relación a los crímenes cometidos" y ha se ha mostrado seguro de que, el Consejo de Seguridad, que se reúne este miércoles de urgencia tras el ataque en Idlib, "estará a la altura de sus responsabilidades".

"No podemos estar seguros de lo que ha ocurrido pero todas las pruebas que yo he visto apuntan a la responsabilidad del régimen de Al Asad de este ataque espantoso", ha reiterado en rueda de prensa al ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.

El jefe de la diplomacia británica ha dejado claro que el nuevo ataque demuestra "la imposibilidad de que este régimen continúe siendo parte del Gobierno de Siria" y que resulta "absolutamente vital" que haya "una transición lejos del régimen de Al Assad" para apoyar la reconstrucción del país, para el que ha avisado "no puede haber un cheque europeo, financiación" sin dicha transición.

"La reconstrucción y el apoyo internacional para ello será un dividendo para la paz, muy poderoso, pero sólo una vez que haya una transición creíble e inclusiva firmemente en marcha", ha agregado Mogherini, en línea con la declaración adoptada."

Más sobre este tema: