EN LAS REGIONES DE LUGANKS Y DONETSK
La Comunidad Internacional ha dejado claro que los referendums independentistas que se celebran en las regiones de Lugansk y Donetsk, en el este de Europa, no tienen validez y los han declarado "ilegales", por lo que no reconocerán sus resultados.
Maja Kocijancic, portavoz de Catherine Ashton, Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE portavoz de la UE, lo ha explicado: "Los llamados referéndums en parte de las regiones de Lugansk y Donetsk han sido ilegales y no reconocemos el resultado. Aquellos que han organizado los referendums no tienen ninguna legitimidad democrática y su organización va en contra del objetivo de la Declaración Conjunta de Ginebra de reducir las tensiones".
También han recomendado al Gobierno de Ucrania a tender la mano a sus regiones: "Les instamos a continuar los esfuerzos para tender la mano a todas las regiones dentro del marco contemplado del Diálogo Nacional".
La Unión Europea se suma así a Estados Unidos, que tampoco reconocerá los referéndums en Ucrania, además de mostrar su decepción con Rusia: "EEUU está decepcionado con el Gobierno ruso por no haber usado su influencia para impedir el referéndum desde la sugerencia realizada por Putin el 7 de mayo para que se aplazase. Desafortunadamente no vemos que los militares rusos se alejen de la frontera".