REVUELTAS EN EGIPTO
La comunidad internacional exige que se levante el estado de emergencia en Egipto y que termine la matanza
Desde Estados Unidos, el secretario de Estado, John Kerry, califica los acontecimientos de "deplorables" y asegura que "van en contra de las aspiraciones egipcias para la paz, la inclusión y la democracia". "Los egipcios dentro y fuera del gobierno -apunta- tienen que dar un paso atrás".
Estados Unidos está revisando las ayudas al país y Washington ha decidido cerrar su embajada en El Cairo al público. Además, desde la Casa Blanca aseguran que Obama está muy preocupado por la situación.
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió a todas las partes que den un paso atrás para salvar a ese país del desastre tras un día de sangrienta violencia que ha dejado cientos de muertos y heridos.
"Deploro la pérdida de vidas y pido a todos en Egipto que busquen una solución fuera de la violencia. Urjo a la autoridades egipcias y a las fuerzas de seguridad que actúen con la máxima moderación", dijo Pillay en una declaración difundida en Ginebra, donde su organismo tiene su sede.
"Lo que Egipto necesita es una verdadera transición democrática", dice Cameron
La alta comisionada indicó que existen informaciones sobre un escalada de la violencia a medida que las fuerzas de seguridad fueron avanzando ayer para arrasar los asentamientos que habían levantado miembros de los Hermanos Musulmanes en El Cairo.
David Cameron, el primer ministro británico, tiene claro que "esta violencia no va a resolver nada. Lo que Egipto necesita es una verdadera transición democrática y eso significa un compromiso de todas las partes".
El mismo mensaje le ha trasmitido el presidente francés al embajador egipcio en Paris. Para hablar con él, François Hollande ha acortado sus vacaciones. El mandatario también ha pedido la liberación de los arrestados.
La misma línea encontramos en Berlín, que ha creado un gabinete de crisis para atender a los alemanes que se encuentren en el país.
España ha decidido convocar a su embajador este viernes. El gobierno le comunicará su inquietud y su condena por los graves acontecimientos ocurridos en las principales ciudades del país.
Más duro se ha mostrado el primer ministro turco. Tayyip Erdogan, ha pedido una reunión urgente al Consejo de Seguridad de la ONU: "Hago un llamamiento a los países occidentales. Permanecieron en silencio en Palestina, Gaza, Siria. Y siguen guardando silencio con Egipto. ¿Cómo van a hablar de democracia, libertad, y derechos humanos?".