PROTESTAS EN TÚNEZ

La comunidad internacional pide una solución democrática en Túnez

El secretario general de la ONU ha pedido a los tunecinos que encuentren una solución "democrática" a las protestas. Tanto la UE como Estados Unidos han emitido comunicados llamando a la calma y ha una solución pacífica en Túnez.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los tunecinos que encuentren una solución "democrática" a las protestas populares que han puesto fin a los 23 años en el poder del presidente Zine el Abidine Ben Alí.

En un comunicado de su portavoz, Martin Nesirky, Ban insta a que las cuestiones que causaron las protestas se resuelvan de manera "pacífica y legal", con miras a atender las quejas de la población y trabajar hacia "una solución democrática que responda a las aspiraciones de los tunecinos".

El máximo responsable de la ONU también reitera sus anteriores llamamientos a las autoridades tunecinas para que respeten la libertad de expresión y de reunión de los ciudadanos.

La Unión Europea apoya las aspiraciones democráticas de los tunecinos

La Unión Europea pidió que todas las partes eviten más violencia y víctimas en ese país tras la salida del poder del hasta ahora presidente, Zine el Abidine Ben Alí. "Queremos expresar nuestro apoyo y reconocimiento al pueblo tunecino y a sus aspiraciones democráticas, que deben lograrse de forma pacífica", afirmaron la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, y el comisario europeo encargado de relaciones con países vecinos, Stefan Füle, en un comunicado.

También pidieron que todas las partes implicadas muestren calma para que no haya más violencia ni víctimas, ya que "el diálogo es clave". Ashton y Füle reiteran también el compromiso comunitario con Túnez y con su pueblo, así como su voluntad de trabajar para ayudar a encontrar "soluciones democráticas duraderas a la crisis actual".

Estados Unidos llama a la calma para celebrar elecciones justas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aplaudido este viernes el "coraje y dignidad" demostrado por el pueblo tunecino y ha pedido contención en el país africano, así como la celebración de elecciones "justas" tras la dimisión y salida del país del ya ex presidente Zine al Abedine Ben Alí.

"Condeno el uso de la violencia contra los ciudadanos que pacíficamente manifiestan su opinión en Túnez, y aplaudo el coraje y dignidad del pueblo tunecino", señala Obama en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

En esta nota, Obama manifiesta que Estados Unidos recordará durante largo tiempo "las imágenes de los tunecinos buscado que sus voces sean oídas", al tiempo que reconoce su "firme lucha por los derechos universales".

Más sobre este tema: