LLEGARÁN 25 MILLONES DE EUROS PARA PALIAR LAS PRIMERAS NECESIDADES
Han sobrevivido pero no tienen ni agua, ni comida, ni refugio. "Ayúdennos", es el mensaje desesperado que escriben las personas atrapadas tras la devastación ocurrida en Filipinas.
El tifón Yolanda ha afectado a más de diez millones de personas, de los cuales cuatro millones son niños. Todos ellos necesitan urgentemente potabilizadoras de agua, medicamentos, vacunas y tiendas de campaña.
Así, España formará parte del contingente de ayuda internacional que llegara a Manila en las próximas horas. Unos 645 españoles residen en la zona de Bisayas, en el centro de Filipinas, donde ha golpeado el tifón 'Yolanda'.
Según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, no se tiene constancia de que haya víctimas mortales entre ellos pero la mayoría ha sufrido "gravísimos" daños en sus propiedades. "Muchos de ellos están prácticamente sin nada".
Los primeros equipos de rescate que han llegado a la zona se destinan básicamente a localizar supervivientes entre los destrozos.
Mientras, los vecinos acuciados por el hambre se organizan para recibir las primeras ayudas. Un avión militar del Ejército estadounidense con suministros de emergencia y víveres de primera necesidad ha partido desde la base aérea de Manila con destino a la isla de Leyte, la zona más afectada.
Sesenta expertos internacionales en catástrofes se trasladan en estos momentos hasta Filipinas y se destinaran 25 millones de euros para paliar las primeras necesidades, en una de las más grandes campañas de respuesta a una crisis humanitaria.