400.000 MENORES SON VÍCTIMAS
Según la Organización Internacional del Trabajo casi 400.000 niños son víctimas del tráfico infantil en África Occidental ya sea por motivos de pobreza, conflictos o mano de obra barata.
En total, más de un millón de niños y niñas en el mundo son víctimas de esta situación. Se han llegado a dar casos de venta de menores por 30 euros. Normalmente, los niños son entregados, muchas veces por sus propias familias, a cambio de dinero, y posteriormente sufren abusos y esclavitud por parte de los compradores que suelen pertenecer a mafias.
Los menores son obligados a hacer trabajos forzosos desde muy pequeños en venta ambulante, minas y las niñas normalmente en la prostitución.
Rachichi, es un niño que fue vendido con tan solo 11 años por 50 euros. "Mi padre me dijo que nos íbamos a Nigeria, allí había una mujer y él me vendió, cuando cogió el dinero me dijo que me esperara que iba a comprar pan. Yo me quedé callado y mi padre se fue, huyó", ha contado el pequeño.
Al tiempo, Rachidi logró escapar y lo acogieron en un centro salesiano de Benín, su padre incluso volvió a buscarlo para venderlo. Actualmente vive con su madre y es uno de los mejores de la clase.
"Engañan mucho a las familias, les dicen que les van a llevar a la ciudad a aprender un oficio. Casi siempre hay cómplices dentro de la propia familia", ha señalado Jose Luis de la Fuente, misionero salesiano.