SU PRINCIPAL FACTOR ES EL MIEDO
El Estado Islámico surge en Irak en el año 2003 de la mano del jordano Al Zarqaui. Y se divide en tres grupos religiosos: los Chiíes, grupo que ocupa gran parte del territorio con un 60%. Le siguen los suníes con un 20% y finalmente los kurdos, localizados en el norte del territorio conquistado, y que son 17%.
Los integrantes de este grupo han creado su propio califato en el norte del país y van avanzando, provocando así el éxodo de miles de iraquíes hacía Siria, Turquía y Kurdistán e incluso algunos grupos de desplazados estan empezando a refugiarse en Jordania.
La Organización del Estado Islámico
Cuando el Estado Islámico tomó Mosul, segunda ciudad de Irak, solamente tenía miles de combatientes, pero cada vez está creciendo más y a día de hoy son decenas de miles, si sumamos las tribus sunitas que los apoyan en sus filas, y los cientos de extranjeros de unos 50 países que se están uniendo a ellos: 700 franceses, 500 británicos, 100 estadounidenses y 30 españoles.
Su potencial es desbastador. Funciona como un estado, ocupan unos 200.000 kilómetros cuadrados, con un sistema judicial y su califa Abu Bakr al Baghdadi, además de tres estrategas militares, ocho ministros y 25 gobernadores locales que organizan una administración que recauda impuestos y venden petróleo.
La mayor parte de su armamento es amerciano ya que cuando Estados Unidos reorganizó Irak después del mandato del dictador Sadam Husein, proporcionó al nuevo estado artillería militar, munición y fusiles.
Este estado ha ido creciendo principalmente gracias al factor miedo. Ha llegado a un punto de que hasta la mismísima Al Qaeda se ha desvinculado del Estado Islámico debido a la gran violencia de sus métodos de ejecución.