Protestas
Más de 200 manifestaciones, paros en transportes, escuelas y otros sectores, un año después de las protestas de los 'chalecos amarillos', los franceses vuelven a movilizarse contra un proyecto del Gobierno. El presidente Macron vuelve a intentar lo que ya hicieron otros y se encuentra con la misma respuesta. Llevan varias décadas intentándolo. Ahora todavía no se saben los detalles de la reforma, pero ya han llegado las protestas.
La idea general es acabar con los más de 40 regímenes especiales de pensionistas para crear un sistema único. Puede llevarse por delante los "privilegios" de algunos trabajadores, pero los que protestan dicen que lo hacen sobre todo por conseguir unas pensiones "dignas". La mayoría de los franceses están de acuerdo con que se acabe con los regímenes especiales, pero sospechan que los cambios traerán también rebajas en las pensiones.
¿Qué se sabe de la reforma Macron? Estos son los datos:
Y de fondo el déficit del sistema, como en España y otros países con un incremento de las expectativas de vida y por lo tanto los años que se cobran las pensiones, además del incremento de la población de edad avanzada. En Francia se espera que en los próximos años el déficit llegue a los 10.000 millones de euros. Y seguirá aumentando otro tanto cada cinco años. Cuando se crearon estos sistemas cuatro trabajadores sustentaban una pensión. Actualmente hay 1,7 activos por cada pensionista.