Narcotráfico en Ecuador
En muy poco tiempo, Ecuador ha pasado a convertirse en un país clave dentro del tráfico de cocaína y ha sido considerado el tercer país con mayor incautación de droga.
En tan solo 10 años, Ecuador ha pasado de ser un país de tránsito de la droga a convertirse en un centro de producción y distribución que exporta principalmente a los puertos de Amberes, en Bélgica, y Rotterdam, en Países Bajos. Aunque la droga ecuatoriana también llega a varios puertos españoles.
El portal especializado InsightCrime ha definido a Ecuador como una "autopista de la cocaína hacia Estados Unidos y Europa". Según varios expertos, en los últimos años ha sufrido un cambio de paradigma: ya no estamos hablando de un país "de tránsito" de la droga, sino de uno en el que se almacena, se procesa y se distribuye.
"Desde su territorio hay varios puntos de partida, a través de al menos tres rutas marítimas desde Guayas, Esmeraldas y Manabí", dice este portal. Una vez que las embarcaciones, que salen desde Ecuador y otros puntos, alcanzan o se acercan a la costa del Pacífico de América Central, la cocaína suele transferirse a otra embarcación marítima para continuar hacia el norte a lo largo de la costa.
La droga se transporta oculta dentro de mercancías legítimas o dentro de contenedores, en cajas de bananas, en palés de madera y cacao. De los aproximadamente 300.000 contenedores que salen cada mes de Guayaquil, una de las mayores ciudades de Ecuador y uno de los puertos más activos de Sudamérica, las autoridades solo pueden inspeccionar el 20 por ciento.
El gobierno ecuatoriano anunció el año pasado mayores controles en la exportación de banano, siendo Ecuador el principal exportador del mundo, dado que los narcotraficantes usan esa cadena productiva y sus rutas hacia Europa y otros destinos para distribuir cocaína.
Los cárteles de México, Colombia y los Balcanes se han establecido en Ecuador debido a que usa el dólar como moneda. Tiene leyes e instituciones débiles y una red de grupos delictivos establecidos.
Ecuador también ha ganado importancia en el comercio global de cocaína después de los cambios políticos que se han dado en Colombia en la última década. Allí, tras el desmantelamiento de las FARC en 2019 por orden del gobierno, los campos de coca se han ido fumigando y el cultivo se ha tenido que ir moviendo hacia la frontera con Ecuador.
Su ubicación geográfica lo ha convertido en un lugar clave para la producción y, sobre todo, distribución de cocaína. La pugna por el control de territorio ocasiona que las bandas se enfrenten a muerte y la violencia aumenta cada vez más.
Ecuador cerró el año 2023 con el trágico balance de 7.200 muertes violentas, lo que supone una tasa de 45 homicidios por cada 100.000 habitantes y coloca al país como el más violento de América Latina, según datos del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado.