Elecciones en Estados Unidos
Consulta cómo funciona el sistema de elección para los comicios de este 5 de noviembre en Estados Unidos.
Las elecciones en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina. Los candidatos ultiman sus esfuerzos para conseguir el voto de los más indecisos en una campaña electoral que está más igualada que nunca. El martes 5 de noviembre, los estadounidenses están llamados a las urnas para decidir si será Kamala Harris o Donald Trump el próximo presidente del país norteamericano. El proceso electoral en EEUU es diferente al de otros países. El voto popular no es el que elige al ganador. Es un organismo el que elige al presidente tras abordar los votos de los ciudadanos, el Colegio Electoral.
Cada cuatro años, los estadounidenses votan para la elección del presidente y vicepresidente en las elecciones generales. En los comicios de Estados Unidos, los votantes deben de estar registrados para conseguir una tarjeta de registro de votante. Cabe remarcar que este proceso es diferente en cada Estado del país. El Colegio Electoral es el que determina el ganador de las elecciones en Estados Unidos. Pero, ¿cómo es este proceso?
El proceso se basa en la selección de los electores y el conteo de los votos de esos electores por el Congreso. Cada Estado en el país norteamericano tiene la misma cantidad de electores que miembros en el Congreso (uno por cada miembro en la Cámara de Representantes y dos senadores) mientras que a Washington D.C. se le asignan tres electores. Esto hace una suma total de 538 electores en todo el país. Para ganar las elecciones presidenciales, los partidos que busquen ocupar la Casa Blanca deben de tener una mayoría de 270 votos electorales.
Los electores son los representantes designados dentro de cada estado para emitir el voto electoral para definir el Presidente. Como hemos mencionado antes, se reparten entre los 50 Estados y el Distrito de Columbia (Washington D.C.). Eso sí, se distribuyen en función de la población de cada Estado y su número coincide con el de diputados y senadores que corresponde al lugar. El conjunto de electores forma el Colegio Electoral y cada uno de ellos emite un voto. Cada Estado tiene su propio sistema para elegir a los miembros de este organismo.
Esos Estados con más población tienen un mayor número de representantes y el sistema está hecho para equilibrar la influencia de cada Estado en las elecciones presidenciales. Una vez que los estadounidenses emiten su voto, los electores dan el suyo. Washington D.C. (Distrito de Columbia) y 48 Estados dan todos sus votos electorales al ganador del voto popular, sin embargo, en Nebraska y Maine hay un proceso diferente en el que se dividen los votos.
No siempre puede ganar el candidato con más votos populares, como ocurrió en el 2000 y en 2016. En este último, el Colegio Electoral dio la victoria a Donald Trump pese a que la demócrata Hillary Clinton logró mas votos. Puede ocurrir que se gane el Colegio Electoral sin la mayoría de votos.
Recordemos que la mayoría se encuentra en 270 votos de los 538. Estos son los votos electorales por Estado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 del 5 de noviembre:
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com