Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Oriento Próximo

¿Cómo funciona el escudo antimisiles que utiliza Israel para protegerse de los ataques de Hamás en Gaza?

Los ataques entre Israel y Hamás continúan un día más. Sin embargo, el número de fallecidos en zona israelí es mucho menor que la zona islámica por el escudo antimisiles de Israel.

Los israelís lo llaman 'La Cúpula de Hierro' y es su mejor aliado frente a los violentos ataques de las fuerzas de Hamás. Se trata de un escudo de hierro antimisiles que detecta la mayoría de misiles enemigos y consigue neutralizarlos antes de que impacten sobre el objetivo.

Los episodios bélicos entre Israel y Hamás son cada día más violentos y parecen no tener un fin cercano. Ya lo advirtió ayer el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pese a la petición del 'alto al fuego' por las fuerzas islámicas. El número de fallecidos aumenta cada día: ya son al menos 94. Sin embargo, la mayoría de las víctimas son de Gaza, exactamente 87, mientras que, en Israel son 7.

¿Por qué, si a cada ataque del bando enemigo el otro responde con la misma o más violencia? La respuesta tiene nombre y apellidos: 'La Cúpula de Hierro'. Israel cuenta con un escudo antimisiles que además de advertir de la llegada de nuevos misiles de Hamás, los neutraliza antes del impacto.

Este tipo de defensa es muy efectivo para evitar la muerte de civiles. De hecho, desde el lunes ha interceptado el 90% de 1.600 misiles lanzados desde Gaza hacia territorio israelí. Pero además de evitar muertes, a Israel le sirve para contratacar más rápidamente con bombardeos sobre posiciones palestinas.

Hamás vuelve a contraatacar

El ejercito de Hamás ha respondido durante el día de hoy a los ataques recibidos ayer por las fuerzas israelís. En este último bombardeo, Israel alcanzó varias bases de Hamás y murieron al menos 5 líderes del movimiento islamista, lo que ha llevado a Hamás a contraatacar.

El movimiento islamista ha lanzado casi 100 cohetes de manera simultánea sobre diferentes zonas de Israel, pero 'La Cúpula de Hierro' ha conseguido paralizar la mayoría que iban a caer sobre las ciudades. Israel continúa respondiendo con intensos bombardeos sobre edificios estratégicos para las fuerzas de Hamás. El objetivo del Ejército israelí es, principalmente, atacar las zonas donde se escondan los líderes del grupo islámico.

Desde que empezaron los ataques ya han muerto al menos 94 personas, de las cuales 87 son palestinos de Gaza. Los datos oficiales aseguran que 18 de ellos eran niños y 8 mujeres En el enclave Israelí por ahora se han contabilizado 7 muertes.

Españoles en la zona de conflicto cuentan cómo se viven estos momentos de terror

El Gobierno Español está gestionando la evacuación de los españoles que viven en Gaza porque Israel ya ha avisado de que comenzarán a desplegar las fuerzas terrestres sobre el territorio de Hamás.

Salah el Sousi o Cristina Montoya son algunos de los españoles que viven en Palestina o Israel y llevan días conviviendo con las fuertes explosiones y las sirenas de aviso de bomba. "Cuando explota una bomba parece que explota un volcán, un terremoto" cuenta Salah el Sousi. Con apena explica a Antena 3 Noticias cómo "los vecinos del edificio son obligados a abandonar sus hogares" porque en escasos minutos es posible que sea derruido. Lleva más de 25 años allí y nunca había vivido un episodio como este.

Algo parecido vive Cristina Montoya que explica como tuvieron "que correr en medio de la noche a la habitación a prueba de bombas" para protegerse de los incesantes ataques. Además, "por la noche las calles dan mucho miedo" porque aunque estén protegidas y blindadas por los ejércitos, los disturbios son cada día más violentos.

Más sobre este tema:

Cargando...