Mundo

Guerra Israel-Hamás

¿Cómo se financia Hamás? Los expertos afirman que es uno de los "usuarios más exitosos de criptomonedas"

La organización terrorista utiliza una compleja red financiera para canalizar la millonaria ayuda que recibe de Irán o Catar.

Milicianos de HamásGetty

Pagos en criptomonedas para eludir las sanciones internacionales, donaciones, empresas privadas o benéficas, dinero en efectivo que entra por los kilométricos túneles que hay en la Franja de Gaza... Hamás -o el Movimiento de Resistencia Islámica-, que surgió en Gaza en 1987, utiliza una intrincada y laberíntica red para financiar su actividad.

Expertos estadounidenses en la lucha antiterrorista afirman que la mayor parte del presupuesto de Hamás -cerca de 400 millones de dólares- procede de impuestos a las empresas de la Franja, más las donaciones de países como Irán o Qatar, así como organizaciones benéficas de todo el mundo.

Este grupo palestino, que nueve países, entre ellos Estados Unidos o Reino Unido, y organizaciones como la Unión Europea consideran organización terrorista, es uno de los "usuarios más exitosos de criptomonedas, tarjetas de crédito o acuerdos comerciales artificiales", aseguran los analistas, "para evitar las restricciones internacionales".

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha afirmado que Irán proporciona hasta 100 millones de dólares anuales en apoyo a grupos palestinos, incluido Hamás, y ha citado métodos para mover el dinero a través de empresas ficticias, transacciones marítimas y metales preciosos.

El año pasado, Hamás había establecido una red secreta de empresas que gestionaban inversiones por valor de 500 millones de dólares en compañías desde Turquía hasta Arabia Saudí, según ha declarado el Tesoro de Estados Unidos, que anunció sanciones contra estas empresas en mayo de 2022.

Asimismo, Qatar también ha pagado cientos de millones de dólares a Gaza desde 2014, llegando a gastar 30 millones de dólares al mes para ayudar a operar la única planta de energía de aquella zona y para apoyar a familias palestinas y a los funcionarios del Gobierno dirigido por Hamás.

Dinero que, los expertos advierten, también sirve para mantener el alto nivel de vida que desde hace años los líderes de la organización llevan fuera de la Franja de Gaza. De hecho, se estima que la fortuna personal de Ismail Haniyeh, líder de Hamás ronda los 4.000 millones de dólares.