Tiroteo Chicago (Illinois)
El desfile del 4 de julio por el Día de la Independencia de Estados Unidos tuvo un final trágico en Illinois (Chicago). Un joven identificado como Robert E. 'Bobby' Crimo fue el presunto autor del tiroteo en el que murieron 6 personas y 30 resultaron heridas. Tras su detención, las autoridades han comenzado a desvelar detalles de cómo se produjo la masacre.
Christopher Covelli, subdirector del Departamento del Sheriff del condado de Lake, ha explicado en una rueda de prensa que todavía no se conoce si Crimo actúo "por una motivación racial o religiosa". Sobre cómo se produjo ha dicho que el presunto autor "llevó un rifle de alta potencia al desfile, accedió al tejado de una tienda a través de la escalera anti incendios y comenzó a abrir fuego contra los inocentes asistentes a la celebración por el Día de la Independencia".
Así se camufló el detenido
Covelli ha revelado otro de los detalles sobre el tiroteo y es que el detenido se disfrazó de mujer con el objetivo de pasar desapercibido y "cubrir sus tatuajes faciales y su identidad y escapar con otras personas que huían del caos". El joven disparó más de 70 veces contra los asistentes al desfile.
Además, las autoridades han revelado que el arma fue adquirida "legalmente" en Illinois. Robert Crimo disparó desde una azotea, se deshizo del rifle y se unió a la multitud que huía. Consiguió escapar, pero finalmente la Policía dio con él tras horas de búsqueda en el vehículo de su madre. Dentro del coche, había un segundo rifle.
Sociedad conmocionada
Las autoridades sostienen también que el joven trazó el plan del ataque durante meses. En sus redes sociales, este rapero de cierto éxito ya había publicado mensajes violentos e incluso vídeos en los que jugaba con balas. Entre esos mensajes, había uno que incluso escenificaba un tiroteo en un colegio. "Muchos de los vídeos que colgó reflejaban realmente un plan y un deseo de cometer una matanza", ha asegurado la alcaldesa de Highland Park.
La sociedad estadounidense ha quedado conmocionada después de una nueva tragedia con armas de gran calibre. Este ataque se produce después del ocurrido en una escuela de Uvalde, Texas, y en un país que debate tras este suceso si es necesario un control más estricto sobre las armas de fuego.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado estar "conmocionado" por el suceso y ha calificado la violencia con armas de fuego como una "epidemia". Además, el presidente estadounidense ha ordenado que la bandera de Estados Unidos ondee a media asta en todos los edificios públicos y militares del país, así como de las embajadas y legaciones consulares.