Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Condena Donald Trump

¿Cómo afectará al futuro político de Donald Trump su nuevo escándalo judicial?

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende presentarse como víctima tras esta condena, pero dentro del partido republicano hay voces que creen que su candidatura perderá apoyo. Estos son los pronósticos.

Donald Trump ha calificado de "caza de brujas política" el veredicto de un jurado de Nueva York que le condena por abuso sexual y difamación. El expresidente estadounidense, que aspira a presentarse a las elecciones de 2024, ha anunciado que recurrirá la sentencia.

Donald Trump insiste en que a la víctima, la escritora E. Jean Carroll, ni siquiera la conoce. Durante la vista, la acusación proyectó fragmentos de un vídeo de 2005, titulado "Access Hollywood", en el que Trump afirmaba que las mujeres le dejaban “agarrarlas por el c***” porque era “una estrella”. “Y eso ha venido siendo así siempre”. Este vídeo ya apareció durante la campaña electoral a las presidenciales de 2016.

"No tengo ni idea de quién es esta mujer. Este veredicto es una vergüenza, la continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos", escribió en redes sociales el magnate Donald Trump tras conocerlo.

El relato de la víctima

Según el relato de E. Jean Carroll, que recoge la CNN, el encuentro se produjo en Bergdorf Goodman, en el otoño de 1995 o la primavera de 1996. Asegura que Donald Trump la reconoció saliendo de la tienda. "¡Oye, tú eres la señora de los consejos!", le dijo según la demanda. "¡Oye, eres ese magnate de los bienes raíces!", le respondió. Después, Trump sugirió que Carroll se probara un body en el departamento de lencería y allí, en los probadores, se habría producido la violación.

Donald Trump siempre ha negado que conociera a E. Jean Carroll e incluso llegó a difamarla tras conocer su relato, asegurando que "no era su tipo" y que solo pretendía aumentar las ventas de su libro, publicado en 2019, cuando Donald Trump ya ocupaba la Casa Blanca. La sentencia no reconoce esa violación pero sí el abuso y la difamación.

¿Qué pasará ahora?

La gran pregunta que todos los analistas en política estadounidense se hacen es si esta sentencia tendrá consecuencias políticas para Trump. El expresidente tiene previsto participar en un acto preelectoral organizado por la cadena de información CNN y, por su primera reacción, todo apunta a que intentará utilizar su condena a su favor, presentándose como una víctima de una conspiración política para apartarle de la carrera presidencial. Pero dentro del propio partido republicano se especula con que este fallo puede hacerle perder, como mínimo, una importante cuota de voto femenino.

Hasta ahora los problemas judiciales no han afectado a Donald Trump pero ya hay republicanos que aseguran que se está produciendo un efecto acumulativo y que no se ganan elecciones sólo con el apoyo de las bases. Cabe recordar que Trump testificó a principios de abril por el presunto soborno a la actriz porno Stormy Daniels y tiene también pendientes contenciosos sobre el presunto intento de interferir en el resultado electoral en el Estado de Georgia, el Asalto al Capitolio, los documentos secretos que fueron incautados en su mansión de Florida, y demandas por presunto fraude fiscal en su grupo de empresas inmobiliarias.

Más sobre este tema:

Cargando...