Ciencia
Elon Musk se ha visto implicado en una disputa judicial después de que haya sido denunciado por utilizar 23 monos para experimentos en los que pretende implantar un chip en el cerebro.
Problemas para el empresario Elon Musk ante uno de los numerosos negocios que está llevando a cabo. El fundador de Tesla ha sido denunciado ante la justicia por un comité médico, que le acusa de maltrato animal por emplear a 23 monos para los experimentos que está llevando a cabo una de sus empresas en un proyecto para que vea la luz este año.
Concretamente, la empresa de Musk, llamada Neuralink, está tratando de llevar a cabo un proyecto en el cual pretende instalar chips en el cerebro, que el propio magnate ya tenía en mente el año pasado, y que quería sacar a la luz en 2022. La diferencia es que estos implantes son probados en monos, pero Elon Musk quiere que sean implantados principalmente en humanos.
Ahora, el Comité de Médicos para la Medicina Responsable de Estados Unidos ha presentado una denuncia ante el Departamento de Agricultura por estas prácticas. El motivo en sí no tiene que ver con los experimentos, que también, sino por la muerte de 16 de ellos en un proyecto que todavía tiene mucho trabajo por delante para lograr su objetivo.
La empresa se defiende
Desde Neuralink, aseguran que han cumplido todos los protocolos a rajatabla y que no ha habido circunstancia alguna que justifique la denuncia presentada. Destacan que se han seguido todas las indicaciones para este tipo de experimentos y no muestran preocupación alguna por la denuncia que ha sido presentada formalmente contra ellos.
El debate de utilizar a animales para los experimentos siempre ha estado lleno de controversia, muy especialmente en los últimos años, ya que los animalistas han defendido que los experimentos se realicen de otro modo, y no a costa de seres vivos, como ha ocurrido en este caso con monos, o como sucede frecuentemente con ratones.