Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Coronavirus

La Comisión Europea ve "frágil" la situación por la explosión de contagios de coronavirus entre sus jóvenes

La comisaria europea de Salud ha expresado su preocupación por la explosión de casos entre la juventud europea y ha pedido mantener ciertas restricciones mientras se vacuna significativamente a ese grupo de la población.

Europa centra la mirada en sus jóvenes. El nuevo récord diario de contagios por coronavirus que ha marcado el Reino Unido con más de 35.700 en solo 24 horas tiene a su población de entre 12 y 24 años en el ojo del huracán. En el continente, la situación no es más halagüeña. Portugal, Francia, Italia, Países Bajos o España observan como día a día sus cifras suben sin remedio.

En nuestro país, la incidencia acumulada en jóvenes se ha duplicado en una semana y ya es de 1.000 casos por 100.000 habitantes. En el resto de países, el diagnóstico es similar. Son los veinteañeros los que está empujando la curva hacia arriba, aunque la tasa de positivos en Covid-19 no es tan alta todavía como en España. Con ese escenario, la comisaria europea de Salud, Stella Kyariakides, ha descrito la situación de la Unión Europea como "frágil".

La Comisión Europea no esconde su preocupación por esa explosión de casos que estamos viviendo entre los más jóvenes y advierte de lo delicado de la situación porque, en poco tiempo, podemos tirar por tierra el trabajo de meses atrás. En este sentido, la comisaria de salud ha pedido mantener "ciertas restricciones", al menos hasta que alcancemos un nivel de vacunación adecuado. Y en su horizonte, un ruego: que los jóvenes se vacunen lo antes posible.

Variantes importadas y permisividad

Para muchos expertos, este repunte era inevitable: vacaciones, viajes, Eurocopa y, sobre todo, el levantamiento de medidas como la obligatoriedad de las mascarillas. Sin embargo, hay factores que han hecho que la incidencia en España y en Portugal sea mucho mayor que en sus vecinos europeos.

El primero de ellos, los viajes buscando el sol. "Todo el Levante, el sur de España, las zonas en fiestas están recibiendo miles de viajeros de España y de otros países que están importando nuevas variantes", sostiene el epidemiólogo Juan Martínez.

Otra de las causas sería nuestra mayor permisividad en el ocio nocturno. En otros países ni siquiera lo han vuelto a abrir. Y por supuesto, la vacunación. En otros territorios, hace más de un mes que se eliminó el límite de edad para recibir el pinchazo. España está a la cola de la vacunación de los más jóvenes. "La única solución en este momento es, además de intensificar la vacunación como se está haciendo, es volver al toque de queda, cerrar los establecimientos hosteleros", apunta Martínez.

Más sobre este tema:

Cargando....