Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Conflicto Rusia Ucrania

La Comisión Europea endurece el tono contra Putin por el conflicto con Ucrania

Ursula Von der Leyen le ha recordado este viernes al presidente ruso que cualquier agresión a un Estado miembro "tendrá respuesta"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha endurecido este viernes el tono contra Moscú asegurando que "habrá respuestas" si Rusia ataca a cualquier Estado miembro.

Von der Leyen, incluso, ha dicho que no descarta utilizar el polémico gasoducto Nord Stream II que conecta Rusia con Alemania por el Báltico como parte del dispositivo de sanciones en caso de que Moscú decidiera una nueva intervención militar en Ucrania.

Esa posibilidad "dependerá de la actitud de Rusia", afirma Von der Leyen en una entrevista publicada este viernes en el diario económico francés 'Les Echos', y recogida por la agencia Efe, en la que explica el comportamiento "extraño" que está teniendo en los últimos meses la compañía gasística estatal rusa Gazprom.

Según su relato, Gazprom cumple formalmente con los contratos pero "lo mínimo", ya que mientras otros operadores han aumentado las entregas de gas ante el tirón de la demanda y el incremento exponencial de los precios, ese grupo no lo está haciendo.

"La empresa, que pertenece al Estado ruso, siembra así dudas sobre su fiabilidad" y eso en un momento en que "Rusia ejerce una presión militar sobre Ucrania y utiliza el gas para presionarnos a nosotros. Por eso no se puede excluir Nord Stream 2 de la lista de sanciones, esto está muy claro", ha señalado.

La UE, preparada para un fracaso de la vía diplomática

La presidenta del Ejecutivo comunitario considera que la situación por la crisis entre Rusia y Ucrania "es muy grave": Aunque "esperamos y hacemos todo lo posible para que tenga una salida diplomática, nos tenemos también que preparar para un eventual fracaso".

Y advierte de nuevo de que para la UE, "cualquier nueva escalada militar de Rusia tendrá consecuencias masivas".

Eso incluiría cerrar el grifo de los capitales extranjeros a Rusia, controlar las exportaciones de bienes "críticos" como componentes de altas tecnologías para la inteligencia artificial o el armamento, para el láser o para actividades espaciales.

En cuanto a Moscú, ha vuelto a reiterar este viernes que su intención no es invadir Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha publicado hoy una declaración conjunta junto a su homólogo chino, Xi Jinping, en la que le pide a la OTAN que "frene su expansión".

Más sobre este tema:

Cargando....