Mundo

Alimentos ultraprocesados

Comer alimentos ultraprocesados: nuevos daños para la salud

Un estudio, en el que han participado 10 millones de personas, encuentra 32 impactos negativos para la salud. Entre ellos un mayor riesgo de contraer varios tipos de cáncer y un 50% más de probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas.

Un mayor consumo de alimentos ultraprocesados ​​se asoció con un mayor riesgo para la salud. Especialmente problemas cardiacos y metabólicos, trastornos mentales comunes, incluso pueden llegar a causar la muerte de algunas personas. "Estos hallazgos proporcionan una justificación para desarrollar y evaluar la eficacia del uso de medidas de salud pública. Habría que reducir la exposición dietética a alimentos ultraprocesados ​​para mejorar la salud humana. Datos que también informan y brindan apoyo para investigaciones mecanicistas urgentes" se asegura en el estudio realizado por científicos australianos de la Universidad de Deakin, y cuyos resultados han sido publicados en la revista médica The BMJ.

Este estudio incluye dentro de los alimentos ultraprocesados aquellos productos horneados, las bebidas gaseosas, los cereales azucarados y los productos listos para comer o calentar. Productos que pasan por numerosos procesos industriales. Alimentos que en muchos casos contienen colorantes, emulsionantes, saborizantes y otros aditivos en cantidades muy elevadas. Suelen tener un alto contenido de azúcar, grasa y sal, y son bajos en vitaminas, proteínas y fibra. Productos que puede representar hasta el 58% de la ingesta energética diaria total en algunos países ricos. Su consumo ha aumentado rápidamente en muchas naciones de ingresos bajos y medianos en las últimas décadas.

Incidencia en la salud mental

"Al examinar los datos de dos a cuatro diseños transversales, encontramos evidencias que respalda las asociaciones directas entre una mayor exposición a alimentos ultraprocesados ​​y un mayor riesgo de prevalencia de resultados adversos relacionados con el sueño, la ansiedad...Observamos asociaciones similares en evaluaciones separadas de resultados prevalentes combinados de trastornos mentales comunes en seis diseños transversales, con resultados depresivos", se asegura en este estudio. Entre un 48% y un 53% más de riesgo de ansiedad y trastornos mentales comunes, incluso un 22% más riesgo de depresión. Una investigación que ha durado tres años y en la que han participado casi 10 millones de personas.

Un mayor consumo de alimentos ultraprocesados se asocia con un mayor riesgo de 32 resultados adversos para la salud. Entre ellos hay un 50% más riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares o un 12% más riesgo de diabetes tipo 2. El estudio también demuestra una relación sólida con el asma, enfermedades gastrointestinales e, incluso, algunos tipos de cáncer. "Recomendamos una investigación mecanicista urgente y el desarrollo y evaluación de estrategias integrales de salud pública y poblacionales, incluidos marcos de políticas y directrices dietéticas lideradas por los gobiernos, destinadas a abordar y reducir la exposición dietética a alimentos ultraprocesados ​​para mejorar la salud humana", concluyen los científicos autores de este estudio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com