Hipopótamos Pablo Escobar
Pablo Escobar construyó un zoológico en su Hacienda Nápoles, de casi 3.000 hectáreas, ubicada en Puerto Triunfo donde llevó a numerosos animales exóticos.
Las autoridades colombianas evalúan la posibilidad de enviar a México, India y Ecuador a los 70 hipopótamos que han nacido en el centro del país después de que elnarcotraficante Pablo Escobar trajera en 1984 a los primeros.
El jefe de la Oficina de Gestión de Biodiversidad de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, David Echeverry, explicó que están "haciendo los contactos respectivos" para "la posible salida de hipopótamos" de Colombia y con el país receptor.
"En India nos han dicho que pueden recibir hasta 60 hipopótamos, en México tienen una capacidad de recibir hasta 10 y Ecuador ha manifestado la posibilidad de recibir los hipopótamos", explicó.
Escobar construyó un zoológico en su Hacienda Nápoles, de casi 3.000 hectáreas, ubicada en Puerto Triunfo. Hasta ese lugar llevó animales exóticos de todas partes del mundo.
Tras su muerte en el año 1993 y con el fin de su cartel de las drogas, los animales del zoológico de Escobar quedaron sin control en un entorno que no era el suyo y encontraron en las planicies del Magdalena Medio un nuevo hogar al que rápidamente se acostumbraron por las condiciones favorables del terreno, regado por las aguas del río Magdalena, el principal de Colombia.
Así será la reubicación
Los planes de reubicación costará aproximadamente 3,5 millones de dólares, según la 'CNN'. Formará parte de un acuerdo que el gobierno local de Antioquia firmó con varias instituciones como el Instituto Colombiano Agropecuario, la Fuerza Aérea Colombiana y el Santuario de Ostok en México, donde se transportarán 10 hipopótamos.
Y en un santuario en India se proporcionará un nuevo hogar para los otros 60 hipopótamos. El acuerdo asignará recursos para construir cajas y cubrir los costos de transporte aéreos de los mismos, cuya población se ha disparado a pesar de los esfuerzos de las autoridades por controlarla mediante castraciones y "disparos" de dardos anticonceptivos.
Esta especie ha sido declarada recientemente especie invasora en Colombia. La amenaza de los hipopótamos para la agricultura y la seguridad de las personas ha sido documentada en investigaciones.
Una vez que el Ministerio de Medio Ambiente emita los "pasaportes de hipopótamo", el proceso de transporte puede realizarse y se espera que se lleve a cabo a fines del primer semestre del año.