El Sindicato de Profesores de Nigeria (NUT) ha llamado a todos los centros de educación primaria y secundaria a cerrar sus puertas en protesta por el secuestro de más de 200 niñas en el norte del país hace más de un mes.
Coincidiendo con la huelga escolar, el sindicato tiene previsto organizar protestas en los 36 estados nigerianos y en la capital del país, Abuya, anunció el presidente del NUT, Michael Olukoya. El sindicato exige la liberación de las niñas, secuestradas el pasado 14 de abril de una escuela de Chibok, en el Estado de Borno, por la secta islámica Boko Haram.
Los profesores también exigen una compensación para las familias de sus 173 compañeros de profesión que han sido asesinatos en ataques de los terroristas en los Estados de Borno y Yobe, en el noreste de Nigeria. "Estamos decididos a continuar la campaña mientras lloramos la muerte de nuestros colegas hasta que las niñas sean devueltas vivas y los autores de este crimen atroz sean llevados ante la justicia", dijo Olukoya.
El líder sindical reclamó al gobierno federal y a los estatales una compensación adecuada a las familias de estos profesores para "aliviar su miseria". El NUT también solicitó que se proporcione un seguro tanto a los estudiantes como a los profesores en las zonas más conflictivas del país, principalmente en el norte, donde los integristas tienen su bastión.
Las menores llevan ya 38 días secuestradas, sin que hayan cesado los ataques de Boko Haram, que se ha cobrado cerca de 150 vidas en varios atentados perpetrados en el centro y norte del país esta misma semana. Boko Haram, que significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la "sharía" o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.