EL CENTRO HA PEDIDO DISCULPAS Y ALEGA QUE FUE UNA AGENCIA DE COMUNICACIÓN DE EEUU
Un alumno del Instituto de arte Emile Cohl de Lyon vio una foto de sus compañeros de promoción en internet y no se lo podía creer. A algunos de sus compañeros se les había oscurecido el color de la piel para hacerlos pasar por adolescentes afroamericanos. El alumno denunció la situación en las redes sociales, donde el caso ha levantado polémica.
El colegio de arte francés de Lyon ha pedido disculpas y argumenta que fue una agencia de comunicación de EEUU quien realizó la manipulación, sin su autorización, para conseguir que alumnos de allí fueran a estudiar a Francia. La escuela tiene previsto instalarse en California en los próximos años y con este objetivo, la agencia de comunicación que contrató puso en línea un sitio web, destinado a promocionar el establecimiento y encontrar fondos para su implementación en Estados Unidos.
Es lo que se denomina 'blackwashing', la escuela habría fingido una diversidad étnica con la que no cuenta para hacer publicidad. Algo comparable al 'greenwashing', en el que las empresas contaminantes promocionan operaciones ecológicas para lavar su imagen.
Desde la escuela han pedido perdón a los alumnos y han rechazado las críticas que están vertiendo sobre ellos en las redes sociales. Fueron los propios estudiantes quienes descubrieron la manipulación online. Desde su denuncia, el centro ha suspendido la web y ha roto el contrato con la agencia responsable.