POLÉMICA POR EXCESIVO USO DE LA FUERZA

Un coche de policía en Arizona atropella brutalmente a un delincuente armado

El Departamento de Policía de Marana, en el estado norteamericano de Arizona, ha publicado un video que muestra cómo un agente utilizó su coche patrulla para atropellar y detener a un sospechoso que caminaba armado. La grabación ha avivado la polémica sobre el exceso de fuerza policial en Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron el  pasado 19 de febrero, cuando dos patrullas seguían a un hombre armado, identificado luego como Mario Valencia, de 37 años, sospechoso de haber provocado previamente un incendio en una iglesia, haber robado un coche particular y un rifle de un hipermercado.

Valencia estaba en estado grave cuando fue llevado al hospital y permanece en la unidad médica de la cárcel donde ingresó tras comparecer ante el juez. Medios locales informaron que antes del encuentro, el sospechoso se había apuntado con el rifle a la cabeza varias veces y amenazó con suicidarse antes de huir.

Las imágenes han provocado un debate sobre qué tipo de fuerza debería haber utilizado el policía para detener al hombre. "Todo en el video parece apuntar hacia un excesivo uso de la fuerza. Es un milagro que mi cliente no está muerto", dijo su abogada.

Pero el jefe de la policía local, Terry Rozema, aseguró que "si vamos a elegir entre el quizá dejarlo ir un poco más lejos y ver lo que pasa, o tumbarlo de una vez y eliminar cualquier oportunidad de herir a alguien, siempre vamos a hacer lo que esté a favor de la gente inocente".

Más sobre este tema: