LOS SONDEOS DAN COMO RESULTADO EL 'NO'
Los ciudadanos del Reino Unido eligen hoy la nueva composición de los Parlamentos autonómicos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte además de participar en elecciones municipales parciales en Inglaterra y en un referéndum sobre un nuevo sistema de voto para todo el país.
Se trata del llamado Voto Alternativo, que sustituiría al tradicional de mayoría simple y que permite a los electores votar a varios candidatos por orden de preferencias. Así se eliminará a los candidatos menos votados y se repartirían las segundas preferencias de quienes los votaron entre el resto hasta que uno de ellos logre la mayoría absoluta.
El referéndum sobre este nuevo sistema de voto, que se considera algo más representativo que el actual, fue la condición que pusieron los liberaldemócratas para entrar en un gobierno de coalición con los conservadores del primer ministro David Cameron. Este último partido ha hecho una fuerte campaña contra el Voto Alternativo mientras que los laboristas están divididos: mientras que su líder, Ed Cameron, lo ha defendido abiertamente, otros pesos pesados del partido se han unido a los "tories" para atacarlo.
Los últimos sondeos dan como perdedor al Voto Alternativo -según The Guardian, un 68 por ciento votaría "no"-, lo que supondría un fuerte revés para el líder liberaldemócrata, Nick Clegg, y fortalecería a los "tories" en el Gobierno de coalición.
Los liberaldemócratas, desgastados por su asociación a los conservadores y la percepción general de que bajo Clegg se han escorado demasiado a la derecha y han incumplido muchas de sus promesas preelectorales, podrían además sufrir fuertes pérdidas en las elecciones municipales y en las autonómicas.
Según los últimos sondeos, el partido de Nick Clegg podría perder más de 300 escaños en las municipales inglesas -algunos creen que las pérdidas podrían ser incluso dobles-, en beneficio de los laboristas.