EL SENADO RETOMA LAS NEGOCIACIONES

La Cámara de EEUU vuelve a fracasar a un día de declararse la suspensión de pagos

La administración de Estados Unidos está a un día de declararse en suspensión de pagos. En las últimas horas parecía que los republicanos iban a proponer una solución de compromiso a Obama pero, finalmente, la votación se ha suspendido. Una vez más el bloqueo parte de los sectores más conservadores del 'Tea Party' ya que se niegan a negociar si antes no se retiran los fondos destinados a la reforma sanitaria.

El Senado de EE.UU. retomó el liderazgo en las negociaciones para evitar la suspensión de pagos y acordar una reapertura de la Administración federal, después que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, fuese incapaz de recabar el respaldo de los legisladores más conservadores para someter a votación su propio proyecto.

"No habrá movimiento, no habrá votación", afirmó Pete Sessions, representante por Texas y presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, al salir de la reunión de líderes republicanos. De este modo, se cancelaba por su segunda vez en el día una votación antes de ser sometida a consideración, y se ponía de relieve la falta de capacidad de Boehner para conseguir el respaldo de los sectores más conservadores del partido, el Tea Party.

Boehner reconoció, tras fracasar el primer intento de votación de la mañana, que había "muchas opiniones" dentro de su partido. Estas opiniones finalmente han sido demasiadas y han provocado que la propuesta de la Cámara de Representantes, que incluía autorizar la financiación temporal del Gobierno hasta el 15 de enero y elevaría el techo de la deuda federal hasta el 7 de febrero, fuese finalmente desechada por no exigir concesiones de calado por parte de la reforma sanitaria conocida como Obamacare.

Mientras, el presidente estadounidense, Barack Obama afirmó que "al día siguiente" de que se solucione la actual crisis fiscal sobre el tope de deuda y el cierre parcial de la Administración en el país, presionará al Congreso para someta a votación la reforma migratoria.

"Una vez que esté esto hecho, al día siguiente voy a presionar para decir que se llame a votación la reforma migratoria", dijo Obama en una entrevista con la televisión local de Los Ángeles KMEX, de la red hispana Univisión. "Lo voy a hacer", agregó el mandatario, "porque creo que es realmente importante para el país. Y ahora es el momento de hacerlo".

De este modo, Obama trata de reactivar su compromiso con la reforma migratoria, que situó como uno de las prioridades de su segundo mandato tras ser reelegido, pero que se ha ido diluyendo primero con la crisis siria y ahora con las negociaciones presupuestarias.

Activistas y defensores de la reforma temen que se quede en un segundo plano eclipsada por el actual cierre parcial de la Administración federal y la amenaza de la suspensión de pagos si no se eleva el tope de deuda de 16,7 billones antes del próximo jueves.

En junio pasado, el Senado aprobó su propuesta para la reforma migratoria, pero desde entonces la Cámara de Representantes no ha logrado alcanzar un acuerdo bipartidista sobre el contenido de su texto.

Más sobre este tema: