EE.UU APOYA A MURSI
Hilary Clinton, secretaria de Estado estadounidense, ha reafirmado el apoyo de EE. UU. a una transición "completa" en Egipto tras los problemas que está teniendo Mohamed Mursi, nuevo presidente egipcio, y confía en que los propios ciudadanos egipcios resuelvan las cuestiones pendientes por sí mismos.
Clinton instó a Mursi a trabajar para consencuar la futura Constitución y la formación del Parlamento, dos asuntos que siguen sin definir tras una serie de polémicas decisiones. Respeto a la lucha de poder entre las fuerzas islamistas y la Junta Militar, la secretaria de Estado de EE. UU. en que son los egipcios los que deben resulver sus posturas discrepantes.
Clinton destacó aún así que el papel de los militares debe limitarse a la seguridad nacional: "La democracia es un proceso duro que requiere diálogo, compromiso y una política real. Continuaremos apoyando la decisión de los egipcios de la mejor forma posible".
La representante estadounidense también pidió a Egipto que respete el Tratado de Paz firmado con Israel en 1978 para garantizar la paz y la seguridad de la región, algo que asegura ha supuesto "grandes beneficios para Egipto". En virtud de ese acuerdo, Estados Unidos proporciona al país egipcio una ayuda militar anual de 1.300 millones de dólares.
En ese apartado económico, la secretaria de Estados Unidos prometió un paquete de mil millones de dólares para condonar la deuda de Egipto y ayudar a que el país supere sus dificultades financieras y mostró su compromiso de apoyar a Egipto en su relación con las instituciones financieras internacionales.
Tras reunirse con Mursi, Clinton apostó en rueda de prensa por un diálogo bilateral constructivo y expresó el compromiso de Estados Unidos en la contribución económica para lograr la estabilidad de Egipto. La estadounidense pidó a Mursi el respeto por todos los derechos de todos los ciudadanos, incluidos los de las mujeres y los de las minorías.