Rusia
A primera hora del lunes el valor del rublo se desplomaba en más de un 30%, por lo que cientos de rusos han acudido a los cajeros automáticos a retirar todo el dinero posible.
La invasión de Rusia a Ucrania -además de las duras sanciones impuestas por Occidente¬- ya comienzan a tener serias consecuencias en el país de Putin. A primera hora de la mañana del lunes el valor del rublo (moneda rusa) se desplomó en más de un 30%.
Para tratar de remediar esta crisis, el Banco Central ruso ha duplicado su tasa de interés, incrementándola del 9,5% al 20%, para así tratar de aguantar la devaluación del rublo. Al pueblo ruso le preocupa que se erosione el poder adquisitivo de la moneda y perjudique en los ahorros de la ciudadanía, los cuales ya muestran señales de nerviosismo en estado puro.
Durante este fin de semana, cientos de personas aguardaron largas colas en diferentes ciudades en los cajeros automáticos y así poder retirar todo el dinero en efectivo posible.
A esto se le suma la reunión de emergencia entre Putin y sus asesores económicos durante este lunes, donde Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, aseguraba que ''estas son sanciones severas, son problemáticas, pero Rusia tiene el potencial necesario para compensar el daño''. Asimismo, aseguran que Moscú responderá con sus propias sanciones y el Banco Central afirmaba que tiene ''los recursos y herramientas necesarias para mantener la estabilidad financiera''.
Sanciones a Rusia
En los últimos días de tensión, Occidente ha impuesto sanciones de alta dureza a Rusia como respuesta por su invasión en Ucrania. Sanciones como la retirada de varios bancos rusos de la red SWIFT, el principal sistema de pagos internacional y un sistema que depende para sus exportaciones de gas y petróleo.
Por otra parte, Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea han prohibido los tratos con el Banco Central, el ministerio de Finanzas y los fondos de inversión estatales. Se cree que Rusia acumula alrededor de 630 mil millones de dólares en reservas, acumuladas gracias a sus altos precios en el petróleo y el gas.