Mundo

Guerra Ucrania

Extraen una granada en activo del pecho de un militar ucraniano

Según han explicado las Fuerzas Armadas de Ucrania, el artefacto podría haber explotado en cualquier momento al estar activa. Ahora, el soldado se encuentra estable.

Un grupo de cirujanos ha logrado extraer del pecho de un soldado ucraniano una granada. Así lo han dado a conocer las Fuerzas Armadas del país esta semana, cuando la intervención quirúrgica se producía "exitosamente".

Ha sido el mayor general Andrii Verba, un experimentado cirujano militar, el que ha logrado extraer con éxito el artefacto explosivo al no hacer uso de la electrocoagulación. A pesar de ello, el personal sanitario se temía lo peor, pues "la granada podía detonar en cualquier momento".

En el interior de la sala se encontraban dos zapadores que, tal y como ha explicado el gobernador regional, "vigilaban la seguridad del personal médico y del paciente".

"Nuestros médicos militares realizaron una operación para extraer una granada sin explotar del cuerpo de un militar. Uno de ellos, el más experimentado de las Fuerzas Armadas, el mayor general Andriy Verba, trabajó sin electrocoagulación, ya que la granada podía detonar en cualquier momento", ha explicado Serhii Borzov, el gobernador regional, en su cuenta de Facebook, donde ha publicado una imagen de los rayos X y otra del momento de la extracción.

La víctima se encuentra ya recuperándose de las heridas, según Kiev

El impacto de la granada en el torso de este militar se produjo durante una sangrienta batalla en Barkhmut, en Ucrania. Ahora, horas después, y tal y como han subrayado las Fuerzas Médicas de las Fuerzas Armadas, el hombre se encuentra estable.

Aún con el susto en el cuerpo, las autoridades ucranianas celebran la acción de este experimentado cirujano y explican que la víctima ya se encuentra recuperándose de las heridas.

"Todo salió bien. El herido ya ha sido enviado para rehabilitación y recuperación", concluyen las autoridades ucranianas.

120 militares ucranianos muertos en un día

Este miércoles, Rusia ha dado a conocer la muerte de 120 militares en tan solo un día, concretamente en el marco de los combates registrados en Donetsk, una región al este del país donde las tropas rusas continúan avanzando para hacerse con todo el territorio.

"Se ha logrado destruir armas enemigas y equipamiento militar, como dos carros de combate y dos vehículos de transporte de artillería autopropulsada", han señalado además las autoridades de Moscú.

Más sobre este tema: