ACUSADA DE LESA MAJESTAD

Cinco años de cárcel para una mujer tailandesa por ofendera a la monarquía de su país

A la mujer se le acusa de lesa majestad por ofender a la monarquía durante una manifestación de los llamados "camisas amarillas" en 2008.

El Tribunal de Apelaciones de Tailandia revocó la absolución y dictó una sentencia de cinco años de cárcel para una mujer por publicar en internet comentarios considerados ofensivos para la monarquía del país asiático.

La fiscalía acusó a Noppawan Tang-udomsuk por el delito de lesa majestad y la violación de la Ley de Delitos Informáticos tras unos comentarios publicados en el portal "prachatai.com" en octubre de 2008.

El Tribunal de primera instancia había absuelto a la acusada al considerar que las pruebas presentadas por la fiscalía, la dirección IP y el número de teléfono utilizado para conectarse a la red a nombre de su madre, eran cuestionables ya que no había testigos ni pruebas para demostrar quién publicó los mensajes.

Las fiscalía apeló contra la absolución y llevó el caso al Tribunal de Apelaciones, quien encontró lo suficientemente sólidas las evidencias y condenó a un lustro de prisión a la acusada. El mismo tribunal rebajó la condena a dos años de prisión a Sondhi Limthongkul, fundador del colectivo promonárquico "Alianza Popular para la Democracia", por ofender a la monarquía durante una manifestación de los llamados "camisas amarillas" en 2008.

Más sobre este tema: