VIGILIA DURANTE TODA LA NOCHE
La muerte de Nelson Mandela generó una instantánea reacción en todos los rincones del planeta, pero la más emocional partió de sus propios conciudadanos, que se reunieron por centenares frente a su vivienda del barrio de Hougton para despedirle.
Lo hicieron incluso antes del anuncio oficial, porque algunos medios de comunicación informaron de que la familia Mandela se había reunido con urgencia a última hora de la tarde.
Agitando banderas, con cámaras de fotos, flores, canciones y bailes, centenares de personas de distintas razas y religiones homenajearon al gran héroe sudafricano al grito de "Nelson Mandela, Nelson Mandela".
El lugar donde Mandela fue discriminado, también sitio de peregrinación
Su calle, a la que los vehículos no podrán acceder durante los próximos días por la acumulación de gente, ha quedado convertida en un lugar de culto.
La misma reacción se produjo en la antigua casa del líder del "antiapartheid" en el antiguo gueto negro de Soweto, en Johannesburgo.
Un anciano enciende las velas constantemente y gente, en su mayoría joven, elogian al icono de la lucha contra el régimen racista y toman fotos a su llegada a la que fue su casa, en la calle Vilakazi Street.
Los medios locales apuntan a que el expresidente será trasladado a un hospital militar en tres o cuatro días para su embalsamamiento. Posteriormente, tendrá lugar un gran funeral en el estadio donde se jugó la final del Mundial de fútbol en 2010, el Soccer City de Johannesburgo.