EEUU | VIOLENCIA POLICIAL
En la cinta se aprecia como un agente blanco del departamento de Policía de McKinney, identificado por el cuerpo como Eric Casebolt, inmoviliza a una joven de 14 años, un acto que provoca la reacción de los amigos de la chica, que lo rodean, a lo que este responde empuñando su arma reglamentaria y apuntando contra el grupo.
Los chicos asistían a una fiesta en la piscina pública de Craig Ranch, un barrio de mayoría blanca y acomodado de McKinney. El departamento de Policía de McKinney explicó en un comunicado que el incidente ocurrió después de que los agentes, alertados por llamadas de los residentes, "se encontraran a una multitud de jóvenes que rechazaron cumplir sus órdenes". Las llamadas denunciaban que un grupo de chicos "ajenos al barrio" estaban provocando "incidentes".
Pese a esa justificación, la Policía de McKinney ha abierto una investigación, y ante la presión social ha suspendido temporalmente a Casebolt. "El problema con McKinney no es solo racial, también es de clase", dijo hoy durante la protesta el reverendo Derrick Golden, de la Amazing Church, que rechazó hacer comparaciones con Ferguson o Baltimore, ciudades que en los últimos meses han vivido importantes protestas raciales.
Según denunciaron algunos de los jóvenes afroamericanos involucrados en el incidente, los residentes de Craig Ranch les increparon y la Policía, agregaron, tuvo una reacción racista. De hecho, algunas versiones apuntan que la pelea empezó cuando una mujer les dijo a los jóvenes de forma despectiva que regresaran a la "Sección 8", el barrio de mayoría afroamericana en el que residen.
La mayoría de los 500 asistentes a la protesta de hoy eran afroamericanos y muchos conocidos de los jóvenes, a los que consideran "buenos chicos que recibieron un trato injusto", reportó el periódico local "The Dallas Morning News".