REVUELTA EN EL MUNDO ÁRABE
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijeron este miércoles que la situación en la frontera entre Libia y Túnez "se agrava de hora en hora".
Ambas entidades pidieron a todos los gobiernos colaboración para una evacuación humanitaria de decenas de miles de egipcios y de ciudadanos de otros países que están bloqueados en esa frontera. De las casi 70.000 personas que, según los últimos datos disponibles, cruzaron la frontera libio-egipcia, la gran mayoría fueron trasladados a distintos pueblos y ciudades de Egipto, aliviando así la tensión en la frontera.
La situación es muy diferente en la frontera entre Libia y Túnez, donde además de tunecinos que regresan a su país, unas 75.000 personas, la mayor parte egipcios, han cruzado la frontera y esperan alguna asistencia para retornar a su país. Además, unas 40.000 personas, la mayoría de origen subsahariano, a las que no se ha permitido entrar a Túnez esperan del lado libio en condiciones muy precarias.
El ACNUR ha confirmado que la situación ha llegado a "un punto de crisis" que podría tener serias consecuencias si no se resuelve pronto. Para evitarlo, ese organismo y la OIM instaron a los gobiernos a que apoyen con financiación y con medios logísticos, poniendo a disposición personal especializado, materiales, aviones y barcos.