Reino Unido
¿Qué es la 'enfermedad X' y cuál puede ser la responsable de la próxima pandemia? Más de 200 científicos están trabajando en más de 100 proyectos para detenerla.
En el Reino Unido, los científicos británicos están liderando la tarea de crear una vacuna para detener la próxima pandemia a los 100 días posteriores a su estallido. Para ello, trabajarán en un nuevo súper laboratorio de alto secreto dentro de Porton Down, que tiene como objetivo impulsar la preparación para una pandemia y desarrollar prototipos de vacunas para abordar la que han denominado 'enfermedad X', cuando llegue.
Se trata del único sitio en el Reino Unido equipado para crear una vacuna de principio a fin, por lo que los investigadores tratarán de aportar una solución a la próxima pandemia antes, incluso, de que llegue.
La 'enfermedad X' representa un patógeno hipotético, actualmente desconocido. En su lista que identifica nueve enfermedades prioritarias, la agencia de la ONU dice que "la 'enfermedad X' representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno que actualmente se desconoce que cause una enfermedad humana".
"Lo que estamos tratando de hacer aquí es asegurarnos de que nos preparamos", ha confirmado la profesora Dame Jenny Harries, directora de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA), "de modo que si tenemos una nueva 'enfermedad X', un nuevo patógeno, hemos hecho la mayor parte de ese trabajo con la mayor anticipación posible".
Durante décadas, los científicos han advertido que la gripe aviar es el candidato más probable para desencadenar la próxima pandemia. Los expertos dicen que esto se debe a la amenaza de la recombinación, ya que los altos niveles de gripe humana aumentan el riesgo de que un humano también se infecte con la gripe aviar.
Por otro lado, algunos han especulado durante mucho tiempo que la 'enfermedad X' provendría más generalmente de la transmisión zoonótica, que es un virus animal o una bacteria que salta a los humanos. Otro, incluso, han advertido que la 'enfermedad X' podría ser provocada por una mutación biológica, un accidente o un ataque terrorista, que toma al mundo por sorpresa y se propaga rápidamente.
Más de 200 científicos están trabajando en más de 100 proyectos en el laboratorio de alto secreto en Porton Down, dirigido por el gobierno del Reino Unido. Estos incluyen la vigilancia y el desarrollo potencial de vacunas para enfermedades como la tuberculosis y la viruela del mono.
Sin embargo, los principales científicos que trabajan en el sitio han confirmado que están preparando las herramientas que serían necesarias si la cepa de gripe aviar 'H5N1' se extendiera a los humanos. En la actualidad, hay un brote de influenza aviar más grande de la historia está arrasando el mundo, lo que genera preocupación de que pronto podría afectar a los humanos gracias a una eventual mutación.
A principios de este año, los científicos británicos también modelaron los peores escenarios en los que el virus mata hasta una de cada 20 personas que infecta, si alguna vez logra despegar en humanos. A nivel mundial, se han registrado menos de 900 casos humanos de H5N1, el cual mata hasta la mitad de todos los que se infectan.