Espías rusos
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos ha publicado un vídeo en el que pide a los ciudadanos rusos que les transmitan información secreta sobre su país.
La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ha sorprendido este lunes al ofrecer de forma pública a los ciudadanos rusos la posibilidad de filtrar secretos de su país. Simultáneamente ha colgado en las redes sociales YouTube y Telegram -que es la que más se usa en los países del este de Europa- un vídeo dirigido a personas que no se hallen muy cómodas bajo las directrices del presidente Vladímir Putin.
El vídeo, de unos dos minutos de duración, desarrolla la historia de un individuo que se muestra convencido de que compartir información con EEUU es lo mejor que puede hacer por su país. Además, se expresa la idea de que lo realmente patriota es luchar contra los intereses del actual presidente ruso, Vladímir Putin, y sus delirios nacionalistas expansivos.
En el vídeo se ponen en la boca de un ruso melancólico declaraciones como "¿es esta la vida con la que soñaba?" o "¿por qué la vida de algunas personas es más importante que la de otras?". Reflexiones que le llevan a cuestionarse la situación actual por la que atraviesa Rusia y que le hacen llegar a la conclusión de que es necesario actuar de otra manera y conseguir una vida mejor tanto para sí mismo como para su familia. Es decir, que convertirse en un espía para EEUU es transformarse en patriota y asegurar un futuro mejor para él y los suyos.
Instrucciones para meterse en la web profunda
Y para poder asegurar el anonimato de los posibles delatores, al finalizar el vídeo se ofrecen instrucciones en texto para usar un navegador seguro, TOR, con el que poder acceder a la'Deep Web'(internet profunda), así como herramientas para encriptar la información. Todo un manual para nuevos espías.
Pero la guerra de la propaganda no solo viene desde Occidente. Rusia también busca a occidentales a los que la evolución de la forma de pensar de su entorno no les convenza. De esta manera busca atraer a occidentales cansados de los "70 géneros" y que busquen vivir de una forma más tradicional.
La agencia estatal rusa RIA Novosti ha difundido recientemente un reportaje en el que asegura que hay cerca de 200 familias norteamericanas que quieren trasladarse a Rusia por razones ideológicas y que incluso se está construyendo una urbanización a las afueras de Moscú donde serían todos acogidos.