DENUNCIAN ABUSOS DE LOS AGENTES

Los choques entre policía y manifestantes en Estambul dejan decenas de heridos

Los ciudadanos protestaban por la construcción de un centro comercial que supondrá la destrucción de un parque. Las fuerzas del orden usaron gases lacrimógenos contra los manifestantes tras varios días de concentraciones en la zona.

Al menos catorce personas han resultado heridas durante los violentos enfrentamientos entre la policía turca y manifestantes que protestan contra la planeada destrucción de un parque en el centro de Estambul.

Las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos contra de los manifestantes, entre ellos varios diputados de la oposición, de los que uno resultó también herido.

Ilhan Cihaner, diputado del opositor partido CHP, señaló que "la gente sólo trata de defender los árboles en el parque, pero la policía les tendió una trampa y les atacó". "Los policías atacan como a un enemigo. Decenas de personas están heridas, entre ellas un diputado del partido (prokurdo) BDP y un conocido periodista", aseguró el parlamentario desde la plaza Taksim.

"Usan gas lacrimógeno y lanzan agua en todos los entornos de (la plaza) Taksim. En la principal plaza de la ciudad, no se ve nada por el gas", concluyó Cihaner. Miles de personas, incluidos diputados, periodistas y otras conocidas personalidades, se manifiestan desde hace varios días en el parque Gezi, donde el Gobierno turco quiere llevar a cabo una reforma y la construcción de un centro comercial.

Según el colegio de médicos de Estambul, siete personas resultaron seriamente heridas por los ataques de la policía. Seis sufren traumatismo craneoencefálico, mientras que un maestro sufrió la rotura de una pierna.

Más sobre este tema: