ANTES DE QUE ACABE JUNIO

Chipre puede pedir el rescate de manera inminente

Chipre advierte de que podría solicitar asistencia internacional antes de que termine el presente mes de junio tanto para su bancos como para las finanzas públicas. Así lo ha reconocido ante la prensa Vassos Shiarly, ministro chipriota de Finanzas.

La pequeña isla mediterranea se encuentra sometida a una creciente presión para que solicite ayuda externa que recapitalice el Banco Popular de Chipre antes del 30 de junio. Se trata de la segunda mayor entidad del país, una institución actualmente muy afectada por su exposición a Grecia.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de solicitar un rescate enfocado a la banca, el ministro de Finanzas Vassos Shiarly ha apuntado que, en su opinión, de producirse, se trataría de un programa completo.

"Es una cuestión urgente. Sabemos que la recapitalización de la banca debe completarse para el 30 de junio y queda muy poco tiempo", ha señalado el ministro. 

"Cuando se recurre al mecanismo se tienen en cuenta todos los hechos, incluyendo las necesidades que pudieran aparecer en el futuro. Consecuentemente, se trataría de una solicitud completa que cubriera no sólo las actuales circunstancias y la recapitalización de la banca, sino también necesidades futuras", ha añadido.

Chipre puede verse obligada a recurrir a la ayuda de la zona del euro para recapitalizar su sistema bancario, y en tal caso, su prioridad es que las condiciones de un posible rescate no conduzcan a su economía a una mayor recesión. 

Así lo destacó a EFE el gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Dimitriades, en respuesta a un cuestionario, en el que sostuvo que ante tal eventualidad habría que asegurar "que las condiciones que se estipulen no comprometan las perspectivas de crecimiento de la economía chipriota"

"Sin crecimiento, ni los bancos chipriotas ni las finanzas publicas pueden consolidarse", afirmó sobre la necesidad de no imponer medidas que ahoguen más la economía.

Más sobre este tema: